Data from Tiempo3.com
Policía Local
Infraestructuras - Seguridad Ciudadana

Historia

DATOS HISTORICO BIOGRAFICOS DESDE LOS CABALLEROS DE SIERRA, GUARDAS DEL CAMPO, GUARDAS DE VIÑAS Y FRUTOS, VIGILANTES, GUARDIA MUNICIPAL, HASTA LA ACTUAL

25 de abril de 1.752

Constancia documentada del antecedente de lo que en la actualidad es el Depósito Judicial Carcelario, edificio del común y a expensas del Ayuntamiento.

Constaban los siguientes sueldos:

  •  Alguacil Mayor de vagabundos        200 reales anuales.
  • Oficial de Guarda Mayor                300 reales anuales.
  • Alguacil Mayor de Gobernación     1.500 reales anuales.

TOTAL EMPLEADOS COMO ALGUACILES

  • 1 Guarda Mayor perpetuo y labrador.
  • 1 Alguacil Mayor de vagabundos.
  • 1 Guarda de campo perpetuo y labrador.
  • 1 Alguacil Mayor.
  • 1 Alguacil Mayor de Villa y Cárcel.
  • 1 Alguacil Mayor de Gobernación.

Primer servicio conocido documentado de aquí (La Parroquia) se encaminó (El Marqués de Santa Cruz) con la comitiva precedida de TRES ALGUACILES.

Se tiene conocimiento desde el año 1.827, fecha en la que aparecer el primer libro de actas, de los primeros Caballeros de  Sierra

        En sesión celebrada en la Sala Alta Capitular el 30 de enero de 1.827, son nombrados por el Alcalde don Pedro José Solance Molina los primeros Caballeros de Sierra, siendo estos, Jerónimo García de Pablos, Andrés Jiménez, Alfonso Campos Patiño y Vicente Merlo Córdoba.

        En sesión celebrada en la Sala Alta Capitular el 13 de enero de 1.828, son nombrados Caballeros de Sierra, Vicente Rodríguez Caro, Marín Gabitán y aparece nuevamente nombrado Alfonso Campos Patiño.

        En sesión celebrada en la Sala Alta Capitular el 6 de enero de 1.829, son nombrados por  el Alcalde don Juan Antonio Molina, como Caballeros de Sierra, Antonio Terraga, Andrés Jiménez Menor, Vicente Rodríguez Cano, y Calletano Berdejo.        

        Hasta el año 1.835 no se vuelve a tener conocimiento de ningún nombramiento de Caballeros de Sierra, apareciendo en el año 1.833 los primeros Guardas de Viñas y Frutos.

        En sesión celebrada en la Sala Alta Capitular el 22 de julio de 1.833, y siendo Alcalde don Miguel Dora, son nombrados Guardas de Viñas y Frutos, Gregorio García, Ramón López, Marco Madrid, José María Rodríguez, Alfonso Molina, Manuel Rodríguez, Francisco Rubio Menor y Juan Manuel Rubio.

        En sesión celebrada en la Sala Alta Capitular el 30 de octubre de 1.835, y siendo Alcalde don Andrés Muñoz Solance, son nombrados Caballeros de Sierra, y Guardas del Campo, Jerónimo Caminero, Francisco Cano, José Fernández Rubio, Pedro García Rojo, Marcos Fernández Rubio, Manuel Abarca, José Montañés, Diego Maroto Bernalte.

        En sesión celebrada en la Sala Alta Capitular el 1 de enero de 1.837, y siendo este presidida por el Alcalde don Antonio Caravantes, se realizo el nombramiento de Caballeros de Sierra y Guardas del Campo, Francisco Sánchez Cano, José Gómez, Lorenzo García Rojo, José Baldelomar, Marcos Cejudo, Juan Antonio Alcaide, y José Mejía Crespo.

        En sesión celebrada en la Sala Alta Capitular el 24 de julio de 1.838, y siendo esta presidida por el Alcalde don Antonio Caravantes, se realizo el nombramiento de los Guardas de Viñas y  Frutos, José Baldelomar, José Lerma, Francisco Sánchez Cano, Teodoro Recuero, Alfonso Galán, Felix Recuero, Tomas Madrid, Francisco Antonaya, Juan José Lérida Vasco, Pedro Cornejo, Matías Gómez Caminero, Domingo Rubio, José Morales, Blas Mejía, y José Pérez Chicharro.

        En sesión celebrada en la Sala Alta Capitular el  14 de enero de 1.839, y siendo esta presidida por el Alcalde don Alfonso López de Lerma, re realizo el nombramiento de los Guardas del Campo, Francisco López de Lerma, Alfonso Galán, Marcos Cejudo Chimeneas, Lorenzo García Rojo, José López de Lerma, Juan Antonio Crespo, Francisco Sánchez Cano, Juan José de la fuente, Vicente Gómez Cornejo y José Baldelomar.

Operatividad

La estructura está organizada para que bajo las órdenes del Inspector Jefe se desarrollen tres unidades, dirigidas cada una por un Subinspector con las que se pretenden cubrir los siguientes servicios.

  • Subinspector  227-201
  • Policía 227-425
  • Oficial Pintor
  • Peón Pintor
  • Peón Albañil

FUNCIONES:

  • Las establecidas en la Legislación vigente y las que reglamentariamente le correspondan. Las ordenadas por la Jefatura del Servicio.
  • Puesta en Marcha del Plan de Tráfico (Libro Blanco)
  • Regular la Circulación de Vehículos
  • Regular los cortes de calles
  • El transporte de personas y mercancías
  • Vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales de tráfico
  • Supervisar el área de Consumo y Fiscal compuesta por el Oficial 227-303 y los policías que se le asignen.
  • Comercio e Industria, licencias de actividades clasificadas
  • Cuadrante de Servicios, cuando le corresponda.
  • Supervisar los Servicios Ordinarios en su Turno.
  • Subinspector  227-202
  • Oficial 227-304 y los Policías que se les asigne.
  • Auxiliar Administrativo de Sanciones (agregado a U.AD.)

FUNCIONES:

  • Las establecidas en la Legislación vigente y las que reglamentariamente le correspondan. Las ordenadas por la Jefatura del Servicio.
  • Puesta en marcha de la Unidad de Barrios, relaciones Asociaciones de Barrios, y otras sedes.
  • Instructor- Coordinador del departamento de Sanciones
  • Administrador de los sistemas informáticos del C.P.L. 227.
  • Arrestos Fin de Semana, elaboración y seguimiento de los planes.
  • Supervisar el área de Policía Judicial, Mujer y Menores, compuesta por el Oficial 227-304 y los Policías que se le asignen.
  • Malos tratos en el seno de la familia.
  • Mediación con vecinos, en los conflictos entre particulares.
  • Pequeña delincuencia y vandalismo.
  • EDUCACION VIAL
  • En Colegios de Educación Primaria y Secundaria
  • En Asociaciones de vecinos
  • Prácticas en el parque Infantil de Tráfico
  • Cuadrante de Servicios, cuando le corresponda.
  • Supervisar los Servicios Ordinarios en su Turno.
  • Subinspector  227-203
  • Oficial 227-305 y los Policías que se les asignen.

FUNCIONES:

  • Las establecidas en la Legislación vigente y las que reglamentariamente le correspondan. Las ordenadas por la Jefatura del Servicio.
  • Supervisar el área de Embargos, Precintos, Mantenimiento de Vehículos y Rural, compuesta por el Oficial 227-305 y los Policías que se le asignen.
  • Guardería Rural.
  • Control del Mantenimiento del parque móvil de Policía Local
  • Control Mantenimiento de equipación personales y del edificio.
  • Control y gestión de vehículos abandonados, vehículos inmovilizados.
  • Control del depósito municipal de vehículos precintados, inmovilizados y con señalamiento judicial.
  • Relaciones administrativas con Recaudaciones y Seguridad Social
  • Atentados al Medio Ambiente
  • Mediación en conflictos entre particulares relacionados con rural y medio ambiente.
  • Fraude
  • Encuestas sobre víctimización
  • Quejas ciudadanas
  • Problemas no detectados por otros equipos
  • Cuadrante de Servicios, cuando le corresponda.
  • Supervisar los Servicios Ordinarios en su Turno.

Los Oficiales que no se relacionan anteriormente, 227-301 y 227-302, realizarán las funciones que les delegue esta Jefatura, o los Subinspectores en sus respectivas Unidades.

FUNCIONES:

  • Las establecidas en la Legislación vigente y las que reglamentariamente le correspondan. Las ordenadas por la Jefatura del Servicio.
  • Se les asignarán servicios ordinarios como:
  • Informes genéricos
  • Certificados de convivencia
  • Certificados e informes genéricos
  • Ordenes de Alejamiento en Violencia Doméstica
  • Notificaciones
  • Citaciones judiciales, Citaciones y Notificaciones de otros organismos.
  • Etc…

Sección de Gran Gala

La sección de Gran Gala del Cuerpo de Policía Local fue creada en el año 1995, por el equipo de Gobierno que presidía el Alcalde D. Victoriano González de la Aleja Saludador, siendo ideado por el Concejal de Cultura entonces D. Jesús Martín Rodríguez Caro y por el Inspector Jefe de Policía Local.

Se Formó con los siguientes miembros:

Inspector Jefe

Nº de Miembros: 1

Oficial

Nº de Miembros: 1

Policía

Nº de Miembros: 5

Los actos donde prestan servicio son:

  • Actos Institucionales del Excmo. Ayuntamiento.
  • Procesiones más relevantes de Semana Santa.
  • Día Institucional de Fiestas del Vino.
  • Inauguraciones más relevantes.
  • Aquellas que ordene el Alcalde-Presidente.

 

DESCRIPCIÓN DEL UNIFORME:

Tipo clásico con dos pinzas, bolsillos de chuleta, laterales con galón de 3 centímetros color oro, fabricado en tela denominada de franela.

Cruzada con doble botonadura de color oro en forma de “ v “, hombreras para sujeción de caponas, cuello de tirilla de color rojo tipo pañete con ribete de 1 centímetro de color oro, bocamanga con una vuelta roja tipo puñetas  y ribete de 1 centímetro de color oro, lateral con dos bolsilletes para salida de los mosquetones, dos puentes para sujeción del cinturón y dos botones de color oro a la altura de la abertura  de la espalda.

Tipo “ Ros “, con un ribete de 2 centímetros y otro de ½ centímetro de color oro situados en la parte superior, adorno tipo pluma con situación vertical, escudo de la localidad de color oro sobre fondo de los colores de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
Dos caponas situadas una en cada hombro de la levita de color oro y terminación en flecos.
Gala doble de color blanco terminadas en dos borlas con flecos, situadas en el hombro izquierdo cruzando el pecho y unidas al segundo botón superior.
Un par de guantes de color blanco de tejido fino con adorno de costura en parte superior de las manos.
Placa policial de identificación en oro con escudo de la localidad y número profesional del agente, situada en la parte izquierda superior del pecho y enganchada sobre presillas.
Sable del tipo español de 1 metro de largo de color plata con empuñadura en negro y oro, con su baina.
Soporte de charol de color amarillo con enganche de color oro y hebilla de ajuste.
Arma reglamentaria marca HK COMPAC, calibre 9 mm. Parabelum, con funda de total cubrimiento y sujeción de cargador en charol y color amarillo.
Mosquetones para sujeción del sable y arma, tipo tirantes en cuero, asomando los mosquetones por los bolsilletes laterales de la levita.
Par de zapatos de piel florentín, suela de cuero y  con cordones.

Recursos Humanos

DenominaciónEfectivosUnidades Destino
Inspector Jefe1Administración Técnica del Cuerpo de Policía Local
Subinspectores3Unidad de Tráfico y Sanciones
Unidad de Consumo y Fiscal

Unidad de Policía Judicial
Unidad de Mujer y Menores
Unidad de Educación Vial

Unidad de Embargos y Precintos
Unidad Rural y Medio Ambiente
Unidad de Apoyo y Mantenimiento
Oficiales5Oficial Área de Consumo y Fiscal

Oficial Área de Policía Judicial

Oficial Área de Rural y Medio Ambiente

Oficial Área de Embargos y Precintos

Oficial Área de Tráfico
Policías34En las distintas Unidades y Áreas
Auxiliares Administrativos3Unidad Administrativa
Oficial Pintor1Unidad de Tráfico
Operarios Tráfico2Unidad de Tráfico

Galería Vehículos Patrulla

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: