Inicio Servicios Servicios Sociales Programas y Planes Programas Programa de Apoyo a la Unidad Convivencial y Ayuda a Domicilio
PROGRAMA DE APOYO A LA UNIDAD CONVIVENCIAL Y AYUDA A DOMICILIO
Este Programa se desarrolla mediante una serie de servicios complementarios a través de los cuales se pretende mejorar la calidad de vida en el propio domicilio de personas mayores, personas con discapacidad y familias en situación de desventaja social, estos servicios son:
- Servicio de Ayuda a Domicilio básico.
- Servicio de Ayuda a Domicilio Complementario.
Este último proyecto se desarrolla a su vez a través de:
- Servicio de Teleasistencia domiciliaria.
- Servicio de préstamos de camas articuladas.
- Servicio de plazas concertadas en Centro “Monteval”.
- Servicio de Transporte adaptado.
- Servicio de Plazas Concertadas con AFA
- Servicio de Ayuda Mutua.
A través de estos Servicios se presta atención a aquellas personas de nuestra localidad que por diversos motivos su nivel de autonomía se ha visto mermada y les resulta difícil, por sí mismo, realizar aquellas actividades de la vida diaria imprescindibles para vivir y/o mantener unos niveles “mínimos” de calidad de vida.
PROYECTOS
¿Qué es el Grupo de Ayuda Mutua? Es un grupo formado por Personas Mayores beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, y orientado por un profesional cuya misión es ofrecer un espacio para la comunicación, la relación y la convivencia, facilitando así las relaciones interpersonales y con su entorno. ¿A quién va dirigido? A beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio Básico. Grupo reducido: Entre 8 y 12 beneficiarios. ¿Donde dirigirse para acceder al Servicio de Ayuda Mutua? A los Servicios Sociales de Valdepeñas, situados en la Calle Manuel Leon, 3 o en teléfono 926 31 25 04. Persona de contacto para cualquier información que requiera el ciudadano/a: Dª Teresa Lopez Aguilar. Trabajadora Social. ¿Que profesionales forman el equipo? Los profesionales que forman parte del equipo son: Jefatura de Servicio Unidad Administrativa 1 Trabajadora Social 1 Psicóloga ¿Qué actuaciones desarrolla? Tareas manuales sencillas y fomento de la comunicación y relación interpersonal.
¿Qué es el Servicio de Transporte Adaptado? Es un Servicio que tiene como objetivo garantizar el acceso de las personas carentes de movilidad el desplazamiento autónomo que así lo requieran por su situación personal y sanitaria, a todo tipo de servicios o recursos de nuestra localidad. El Servicio se presta a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la organización de CRUZ ROJA LOCAL, esta organización cuenta con un vehículo adaptado con una capacidad de 8 plazas. ¿A quién va dirigido? A aquellas personas que para su desplazamiento necesiten de ayudas técnicas (silla de ruedas, bastón/es, muletas) ó bien problemas graves de desplazamiento que le dificulte el acceso al transporte normalizado y carecen de apoyos familiares para la realización de determinados desplazamientos. ¿Dónde se lleva a cabo? En la ciudad de Valdepeñas en desplazamientos locales a Centros Ocupacionales, sanitarios, sociales, etc, así como para la realización de gestiones personales. ¿Que profesionales forman el Equipo? Jefatura de Servicio Unidad Administrativa 1 Trabajadora Social La solicitud se lleva a cabo en el Centro de Servicios Sociales, situado en calle Manuel León, 3, Teléfono: 926 31 25 04, a través de la Técnico del Proyecto de Atencion a personas con Discapacidad.
¿Qué es el Servicio de Préstamo de Camas Articuladas? El Ayuntamiento de Valdepeñas, cuenta con el recurso de camas articuladas procedentes de anteriores recursos sanitarios de esta localidad, las cuales custodia y presta a aquellas personas de la localidad que lo soliciten. La concesión del servicio esta supeditado a la disponibilidad de las mismas. El beneficiario tras los tramites oportunos se compromete a su devolución del recurso cuando cese la necesidad. ¿A quién va dirigido? A personas que por su situación sanitaria, se vean obligadas a permanecer encamadas, todo el día o la mayor parte de él, y les sea a la vez conveniente la incorporación para la realización de determinadas tareas. ¿Dónde se encuentra el recurso? Se custodian en los departamentos del propio Ayuntamiento. ¿Donde dirigirse para acceder al Servicio de Camas Articuladas? A los Servicios Sociales de Valdepeñas, situados en la Calle Manuel León, 3 o en teléfono 926 31 25 04. Persona de contacto para cualquier información que requiera el ciudadano/a: Dª Teresa López Aguilar. Trabajadora Social. ¿Que profesionales forman el equipo? Los profesionales que forman parte del equipo son: Jefatura de Servicio Unidad Administrativa 1 Trabajadora Social Documentación necesaria para tramitar el Servicio: Únicamente se requiere la presentación de fotocopia del D.N.I. de la persona que la va a utilizar, la fotocopia del D.N.I. de la persona que va a retirar la cama y formar el documento de préstamo y compromiso de devolución. La cama la debe recoger y devolver en el Almacén la persona que ha firmado el compromiso.
¿Qué es el Servicio de “Plazas Concertadas por el Ayuntamiento con el Centro “Monte-Val” de Valdepeñas? El Ayuntamiento de la localidad tiene concertadas plazas permanentes con el Centro “Monte-Val” ubicado en nuestra localidad con el fin de poder ofrecer una atención urgente a personas que presenten una situación social valorada como tal por el Trabajador Social la cual aconseje y/o requiera su ingreso urgente por carecer de apoyos suficientes y/o por una situación sanitaria grave y con escasos recursos económicos. Así mismo también cuenta con el concierto de plazas de estancias diurnas destinadas a los mismos beneficiarios. Todas estas plazas tiene carácter temporal y de urgencia. ¿A quién va dirigido? A familias y/o personas que tengan a su cargo y/o padezcan una situación sanitaria que requieran una atención especializada y su situación económica, familiar y personal le impidan afrontar los gastos derivados de la estancia en un Centro. ¿Donde dirigirse para acceder al Servicio de “Plazas Concertadas por el Ayuntamiento con el Centro Monte – Val”? A través de los Trabajadores Sociales de los Centros Sociales para obtener una información completa ver Programa de Información, Valoración, Gestión y Tratamiento Psico-Social o a los Servicios Sociales de Valdepeñas, situados en la Calle Manuel León, 3 o en teléfono 926 31 25 04. Persona de contacto para cualquier información que requiera el ciudadano/a: Dª Teresa López Aguilar. Trabajadora Social. ¿Que profesionales forman el equipo? Los profesionales que forman parte del equipo son: Jefatura de Servicio Unidad Administrativa Trabajadores Sociales Requisitos: La valoración de urgencia social lo valora el/la Trabajadora Social. Es requisito imprescindible la solicitud de plaza Pública en el Centro de Mayores, ubicado en la Calle Bonillas, al objeto de que estas plazas se utilicen de forma temporal y solo ante situaciones de urgencia. -Solicitud: A través del Trabajador Social de la zona donde se ubique el beneficiario.
Anexos
¿Cómo se define el Servicio? Las plazas concertadas entre ambas instituciones tienen como objetivo ofrecer un recurso especializado a enfermos de alhzeimer y otras demencias mediante programas de re-educacion y re-aprendizaje de las capacidades deficitarias y tratamientos compensadores y preventivos del declive intelectual. Las plazas están destinadas a personas y familias que se encuentran en situación de desventaja social, logrando con ello su integración social ¿A quién va dirigido? Este recursos esta dirigido a personas residentes en la localidad de Valdepeñas. ¿Qué objetivos tiene? Atender a los enfermos de Alzheimer y otras demencias y sus familiares. ¿Como se tramita? Se realiza a través de los Trabajadores Sociales de los distintos Centros de Barrio de la localidad, siendo el Trabajador Social el que determina la documentación a aportar por el beneficiario y familia para su tramitación y valoración. ¿Donde dirigirse para acceder al Servicio de Plazas Concertadas con A.F.A? A través de los Trabajadores Sociales de los Centros Sociales para obtener una información completa ver Programa de Información, Valoración, Gestión y Tratamiento Psico-Social o a los Servicios Sociales de Valdepeñas, situados en la Calle Manuel León, 3 o en teléfono 926 31 25 04. Persona de contacto para cualquier información que requiera el ciudadano/a: Dª Teresa López Aguilar. Trabajadora Social. ¿Que profesionales forman el equipo? Los profesionales que forman parte del equipo son: Jefatura de Servicio Unidad Administrativa Trabajadores Sociales ¿Que requisitos se deben cumplir para el acceso al servicio? Ocupar Plaza de Centro de Día y Asistencial: 1) Tener diagnosticada una demencia, acompañando fotocopia del informe médico. 2) No sufrir trastornos mentales que impidan la normal convivencia en el Centro. 3) No se auto ni hetero-agresivo de difícil control. 4) No padecer enfermedad aguda que precisen atención hospitalaria continuada. 5) Acordar y firmar la correspondiente documentación para su incorporación al Centro. 6) Aceptar y cumplir las normas del Reglamento de Régimen Interno del Centro. 7) Abonar el precio establecido. 8) Aportar la documentación necesaria exigida por el Centro de Día y Asistencia de Afa, según anexos al presente convenio. Ocupar Estancia Temporal: 1) Tener diagnosticada una demencia, acompañando fotocopia del informe médico. 2) No sufrir trastornos mentales que impidan la normal convivencia en el Centro. 3 No se auto ni hetero-agresivo de difícil control. 4 No padecer enfermedad aguda que precisen atención hospitalaria continuada. 5 Acordar y firmar la correspondiente documentación para su incorporación al Centro. 6 Aceptar y cumplir las normas del Reglamento de Régimen Interno del Centro y las normas específicas del servicio de Estancia Temporal. 7) Abonar el precio establecido. 9) Aportar la documentación necesaria exigida por el Centro de Día y Asistencial de Afa, según anexos al presente convenio. DOCUMENTACIÓN: Fotocopia del informe médico donde se refleje el diagnóstico de Alzheimer u otra demencia, emitido por el especialista acreditado del Sistema Público de Salud. Fotocopia del informe médico de valoración global del enfermo con mención a otras posibles patologías y su tratamiento actual. Relación del tratamiento farmacológico actual. Fotocopia del NIF y de la Tarjeta Sanitaria del Enfermo. Cumplimentar la documentación correspondiente. Otros: A determinar por el Trabajador Social de Barrio.
¿Qué es el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria? El Servicio posibilita la atención permanente del usuario, ya que posibilita la atención permanente del usuario en situaciones de EMERGENCIA, mediante la instalación en el domicilio de terminales telefónicas conectadas con un centro receptor de avisos, que ante una situación de urgencia se pone en contacto con familiares, servicios de urgencia, policía, etc. ¿A quién va dirigido? En general personas mayores y que presenten riesgo de caídas en base a su estado de salud, que viva solo/a y/o con persona con limitación grave en la autonomía personal y con escaso apoyo externo familiar y/o social o permanezca solo/a durante la jornada laboral de las personas con las que conviven. ¿Donde dirigirse para acceder y/o solicitar el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria? A los Servicios Sociales de Valdepeñas, a través de los Centros Sociales de Barrio y el situado en la Calle Manuel León, 3 o en teléfono 926 31 25 04. Persona de contacto para cualquier información que requiera el ciudadano/a: Dª Teresa López Aguilar. Trabajadora Social. ¿Que profesionales forman el equipo? Los profesionales que forman parte del equipo son: Jefatura de Servicio Unidad Administrativa 1 Trabajadora Social Técnico de Cruz Roja Local ¿Como se desarrolla el Servicio? Una vez tramitada la solicitud y concedido el Servicio es la Organización de CRUZ ROJA LOCAL quien procede a la instalación y seguimiento del Servicio, a través del personal técnico correspondiente y la colaboración de personas voluntarias y solidarias que apoyan a los beneficiarios. ¿Como solicitar el Servicio? La solicitud se tramita a través de los Centros Sociales de Barrio, donde los Trabajadores Sociales facilitan información general, efectúan la valoración previa y posteriormente es el Trabajador Social del Servicio de Ayuda a Domicilio quien recoge la documentación y valora finalmente el expediente mediante entrevistas, visitas domiciliarias y la documentación aportada. Posteriormente es la Delegación de Bienestar Social, quien resuelve y dicha Resolución la deriva a Cruz Roja, entidad que en esta localidad tiene asignada la instalación y seguimiento del Servicio. DOCUMENTACIÓN A APORTAR: Impreso de Solicitud Fotocopia del D.N.I del Solicitante y de todos los miembros de la Unidad de Convivencia. Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria del Solicitante Informe médico, según modelo, a rellenar por el medico del Centro de Salud. Fotocopia de otros informes sanitarios si los hubiere. El Certificado de empadronamiento y convivencia, será solicitado de oficio una vez que se hayan entregado los documentos anteriores. CAMBIO DE TITULARIDAD: Cuando la persona titular del Servicio fallece, y otro miembro de la unidad familiar desea continuar con el mismo, es necesario solicitar dicho cambio, el cual se realiza a través de la Trabajadora Social del Servicio de Ayuda a Domicilio. BAJAS: Para comunicar las bajas del Servicio, se realizan o bien a través de la Trabajadora Social del Servicio Ayuda a Domicilio o a través de Cruz Roja. NUMERO DE TERMINALES INSTALADAS: A fecha 31-3-05: 347
¿Qué es este Servicio? Este servicio tiene un carácter preventivo y rehabilitador. Su finalidad esencial es la prestación de apoyo psico-social, educativo y técnico e instrumental, orientado a que sus beneficiarios consigan unos niveles de autonomía y confianza básicos que les ayude a establecer contactos con su entorno. ¿Que problemáticas se atiende a través de este Servicio? Soledad Sentimientos de angustia y preocupación Atención en el momento adecuado, en situaciones de urgencia. Ausencia de contacto con el exterior (aislamiento). Problemas de inseguridad física y psíquica Problemas de inestabilidad emocional Escasez o nula participación social de las personas mayores Caídas en desplazamientos dentro y fuera del domicilio y en acceso a servicio público de transporte. Escasez en la utilización de aquellos recursos a los que tienen o pueden tener derecho. ¿Qué prestaciones contiene este Servicio? Servicio Teleasistencia Domiciliaria: A través del Servicio se pretende la atención rápida en situaciones de urgencia sanitaria derivadas de mareos, caídas, accidentes cardiovasculares, etc, a la vez que se ofrece sentimientos de tranquilidad a sus beneficiarios y familiares. Servicio Respiro Familiar: Prestación complementaria que atiende aquellas necesidades relacionadas con tareas de ayuda en la vida social y relacional y que son cubiertas por otros recursos. Servicio Transporte Adaptado: Conveniado con Cruz Roja Local, se presta este servicio a aquellos beneficiarios del S.A.D. Básico que presentan dificultades moderadas y graves para la deambulación resultándoles difícil e imposible. Servicio Grupo Ayuda Mutua: Dirigido a aquellos beneficiarios que apenas salen de su domicilio por dificultades físicas, por desgana y/o por costumbre. Se alterna la actividad manual con el tratamiento de temas de interés para ellos. Servicio Camas Articuladas: Servicio de préstamo de camas articuladas dirigido a personas encamadas y/o con limitaciones graves en la movilidad. Servicio de Plazas Concertadas con Centro Monteval: Recurso social concertado con el fin de facilitar a aquellas personas que requieran una atención urgente y que por su situación personal y familiar no puedan acogerse a otros recursos públicos ni privados. Servicio de Plazas Concertadas con A.F.A: Servicio Municipal dirigido a personas mas necesitadas, conveniado con AFA Valdepeñas para atender a personas enfermas de Alzheimer y otras demencias. ¿Qué objetivos persigue el Programa? Colaborar en facilitar a las personas mayores que puedan vivir en sus casas con seguridad, autonomía y calidad Favorecer la prevalencia de sentimientos positivos ante la vida Atender de forma urgente en su domicilio a aquellas personas que sufran caídas y/o otros accidentes Contribuir a garantizar una calidad de vida aceptable a aquellas personas que deciden continuar en su domicilio, a pesar de su dependencia Apoyar a la familia, complementando y compensando la labor de esta, en el cuidado y atención de personas a su cargo. Fomentar la inserción social de las personas beneficiarias del S.A.D que presentan limitaciones para ello. Potenciar al máximo su participación social tanto en aquello que les concierne directamente como en el conjunto de la vida social ¿Donde dirigirse para acceder al Servicio de Ayuda a Domicilio Complementaria? A los Centros Sociales de Barrio y al Centro de Servicios Sociales, situado en la Calle Manuel León, 3 o en teléfono 926 31 25 04. Persona de contacto para cualquier información que requiera el ciudadano/a: Dª Teresa López Aguilar. Trabajadora Social. ¿Que profesionales forman el equipo? Los profesionales que forman parte del equipo son: Jefatura de Servicio Unidad Administrativa 1 Trabajadora Social Cruz Roja Local
Anexos
¿Qué es el S.A.D. Básico? El Servicio público de Ayuda a Domicilio constituye un conjunto de intervenciones profesionales, de carácter preventivo y rehabilitador, que tienen por objeto la atención de SITUACIONES DE DEPENDENCIA en el entorno del DOMICILIO HABITUAL, fomentando la autonomía personal y favoreciendo la complementariedad de la familia y las redes de apoyo a las mismas. ¿A quién va dirigido? El S.A.D. tiene como destinataria básica LA FAMILIA, con el fin de facilitar a las personas que la integran las prestaciones de carácter preventivo, estimulador y la superación de situaciones de DEPENDENCIA O PASIVIDAD, propiciando la asunción de responsabilidades por sus miembros. Beneficiarios: Personas MAYORES con dificultades de autonomía personal, o que vivan solas y requieran apoyo para facilitar la permanencia en su hogar. Personas con DISCAPACIDAD totalmente dependientes o con limitaciones graves de autonomía personal, sea cual fuere su edad. Menores cuyas familias no puedan proporcionarles cuidados y atenciones adecuadas a su situación. Personas cuyo entorno familiar o social presenta problemas de convivencia. Miembros de grupos familiares desestructurados o con problemas derivados de padecimiento de enfermedades físicas ó psíquicas. ¿Donde dirigirse para acceder al Servicio de Ayuda a Domicilio? A los Servicios Sociales de Valdepeñas, situados en la Calle Manuel León, 3 o en teléfono 926 31 25 04. Persona de contacto para cualquier información que requiera el ciudadano/a: Dª Teresa López Aguilar. Trabajadora Social. ¿Que profesionales forman el equipo? Los profesionales que forman parte del equipo son: Jefatura de Servicio Unidad Administrativa 1 Trabajadora Social 1 Psicólogo. 21 Auxiliares de Ayuda a Domicilio (6 Ayuntamiento de Valdepeñas y 15 Empresa Contratada) ¿Dónde se lleva a cabo? En el propio domicilio de los beneficiarios. ¿Qué actuaciones desarrollan? · BÁSICAS de carácter personal y doméstico: comprende las actuaciones necesarias en la realización de tareas de limpieza de la vivienda, lavado, planchado de ropa, realización de compras, preparación o servicio de comidas, movilización, aseo personal y vestido. Todo ello para facilitar al beneficiario el normal desenvolvimiento en el domicilio. · COMPLEMENTARIAS de prevención e inserción social: comprende las atenciones de carácter- psicosocial, compañía y movilidad, información y gestión. ¿COMO SOLICITAR EL SERVICIO? 1. La solicitud se inicia a través de los Centros Sociales de Barrio donde los Trabajadores Social ofrecen una información general y estudio previo de la situación. 2. Posteriormente es la Trabajadora Social responsable del Servicio quien recoge la documentación, realiza la tramitación del expediente, realizando visita domiciliaria y entrevistas con el fin de realizar la oportuna valoración. 3. Resolución de expediente y coordinación con la JCCM, a través de la Consejería de Bienestar Social para su inclusión en convenio de colaboración. REGULACIÓN ECONÓMICA DEL SERVICIO: El Servicio de Ayuda a Domicilio esta regulado por la correspondiente Ordenanza Municipal a través de la cual se establece la TASA POR SERVICIOS PRESTADOS, fijada en base a los ingresos de la unidad familiar. NUMERO DE PERSONAS QUE CUENTAN CON EL SERVICIO: A FECHA ACTUAL: 212
¿Qué es el S.A.D. Extraordinario? Es una prestación de apoyo personal durante los fines de semana (sábados y domingos) y días festivos a personas con grandes limitaciones para cuidar de si mismas. ¿A quién va dirigido? A las usuarias de la prestación básica que necesariamente requieren la ayuda de otra persona para realizar actividades de autocuidado (acostarse y levantarse, aseo personal, vestido), ¿Donde dirigirse para acceder al Servicio de Ayuda a Domicilio? A los Servicios Sociales de Valdepeñas, situados en la Calle Manuel León, 3 o en teléfono 926 31 25 04. Persona de contacto para cualquier información que requiera el ciudadano/a: Dª Teresa López Aguilar. Trabajadora Social. ¿Que profesionales forman el equipo? Los profesionales que forman parte del equipo son: Jefatura de Servicio Unidad Administrativa 1 Trabajadora Social 1 Psicólogo 3 Auxiliares de Ayuda a Domicilio ¿Dónde se lleva a cabo? En el propio domicilio de los beneficiarios. ¿Qué actuaciones desarrollan? En este Servicio extraordinario únicamente se realizan movilizaciones (acostar y levantar), vestido y aseo personal en turno de mañana y tarde, los fines de semana y festivos. ¿Como solicitar el Servicio? A través de la Trabajadora Social del Servicio en Manuel León, 3, o bien a través del Auxiliar del Servicio Básico que le realiza el mismo de lunes a viernes. ¿Plazo y lugar de presentación? Se encuentra abierto y se realiza en el Centro de Servicios Sociales. Manuel León, 3. REGULACIÓN ECONÓMICA DEL SERVICIO: El Servicio de Ayuda a Domicilio esta regulado por la correspondiente Ordenanza Municipal a través de la cual se establece la TASA POR SERVICIOS PRESTADOS, fijada en base a los ingresos de la unidad familiar. NUMERO DE PERSONAS QUE CUENTAN CON EL SERVICIO: A FECHA 12-11-05: 13