
● Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la localidad se recomienda omitir de este tipo de mensajes.
La Policía Local de Valdepeñas ha alertado de un nuevo envío de SMS fraudulentos que se hacen pasar por familiares. En el mensaje, explican haber tenido un problema con su teléfono móvil, por ejemplo, que se les ha roto y piden que se les contacte por otro número distinto a través de WhatsApp. Una vez que establecen comunicación por esta vía, tratan de engañar a la víctima para que les envíe dinero, ya sea mediante Bizum o a través de una transferencia bancaria.
Con este tipo de estafa se pretende dar una sensación de emergencia y urgencia para que la víctima actúe con rapidez y sin pensar ni razonar lo que está ocurriendo. Por eso mismo, antes de tomar ninguna decisión, es importante utilizar el sentido común, pensar bien lo que está ocurriendo e intentar contactar a través de otro medio con la persona involucrada, en este caso, tu hijo o hija.
El portavoz de la Policía Local de Valdepeñas, Miguel Ángel Vázquez, ha advertido que “en el caso de recibir este tipo de SMS se recomienda bloquear el número de teléfono y elimina dicho SMS. Si, por el contrario, el usuario ha llegado a interactuar con el número que ha enviado el SMS, o incluso, se ha realizado algún pago vía transferencia bancaria o Bizum, se debe contactar con la entidad bancaria lo antes posible para tomar medidas de protección e intentar cancelar la operación”.
Reportar y bloquear a través de WhatsApp el número a través del cual se haya contactado supuestamente con el familiar y guardar todas las pruebas posibles del fraude, así como capturas de pantalla de los mensajes, números de teléfonos utilizados por los estafadores, conversaciones y justificantes de transferencias o Bizum si los hubiera, e informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y presentar una denuncia aportando las pruebas que se dispongan.