
● El alcalde de Valdepeñas ilustró el papel de los vecinos de Benidorm originarios de La Mancha que han sabido trasladar “el horizonte de la tierra castellanomanchega” a estas latitudes y cambiaron el “añil de Valdepeñas” por “el azul del mar” en Benidorm.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha sido el encargado de pregonar este fin de semana el XXXI Festival de la Vendimia, organizado por la Casa de La Mancha en Benidorm.
El acto contó con una nutrida representación institucional encabezada por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y la concejal de Fiestas, Mariló Cebreros, junto a otros miembros de la corporación municipal. También asistieron, entre otros, el presidente y el secretario de la Federación de comunidades originarias de Castilla-La Mancha en la Comunidad Valenciana, Jesús Martínez Gabaldón y Jacinto Rodríguez que en todo momento acompañaron a la presidente de la Casa de la Mancha en Benidorm y comarca, Loren Torres.
Jesús Martín puso en valor el trabajo y tesón de sus paisanos que tienen “el sabor de las gentes que da los buenos días” y el valor de su tierra, La Mancha “tan austera ella, que tiene en su haber una memoria de siglos de hombres y mujeres injustamente olvidados”. De esta manera, ilustró el papel de los vecinos de Benidorm originarios de La Mancha que han sabido trasladar “el horizonte de la tierra castellanomanchega” a estas latitudes y cambiaron el “añil de Valdepeñas” por “el azul del mar” en Benidorm. Martín les agradeció mantener vivas sus raíces y el nombre de los pueblos de ese “territorio universal” que es La Mancha.
Tras las palabras Martín, el Grupo de Danzas Magisterio de Albacete interpretó una selección de piezas del folclore castellanomanchego y, seguidamente, Loren Torres, agradeció a autoridades y entidades invitadas su participación en la trigésimo primera edición del Festival de la Vendimia.