● A través del Equipo Técnico de Inclusión (ETI), formado por un psicólogo, una trabajadora social y una educadora social.
El Ayuntamiento de Valdepeñas ha renovado el programa de inclusión social dirigido a personas en situación de vulnerabilidad que atiende el Equipo Técnico de Inclusión (ETI), formado por un psicólogo, una trabajadora social y una educadora social, que han ampliado su jornada laboral para este año y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la localidad.
“En total han sido 38 las familias en las que se ha trabajado, llegando a un total de 119 de personas, 72 adultos y 47 menores”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, apuntando que el trabajo se realiza con familias que provienen de Servicios Sociales, pero que por sus determinadas características tienen posibilidad de encontrar un trabajo y formarse, por lo que se les deriva a este equipo de inclusión que les atiende de una manera individualizada”.
Marqués indicó que esta prestación pretende reforzar y complementar las intervenciones de otros profesionales del Equipo Básico de Servicios Sociales de Atención Primaria, desarrollando actividades dirigidas a personas y familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Además se ofrece acompañamiento e intermediación socio laboral a través de itinerarios de inclusión social, que son elaborados en función de las necesidades o carencias detectadas en los diagnósticos sociales, consensuando con la persona su participación en cada una de las propuestas.
Por otro lado ha reseñado que se trabaja de manera conjunta con la Oficina de Empleo de Valdepeñas, y ha desarrollado actividades grupales de forma presencial con la concejalía de Desarrollo Empresarial, el Centro de la Mujer y la OMIC, entre otras, abordando aspectos como la parentalidad positiva, el recurso de empleo local, alfabetización digital o el proceso de la mediación.
Además, se ha llevado a cabo actuaciones de colaboración con entidades locales como Cáritas, Cruz Roja, Crea Mediación y Federación Gitana.