Data from Tiempo3.com

El Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas incorpora la experiencia de Realidad Virtual y Aumentada

● El alcalde de Valdepeñas y el consejero de Educación, Cultura y Deportes han conocido esta aplicación que ya pueden disfrutar los visitantes.

El Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas de Valdepeñas ha incorporado la experiencia de realidad virtual, aumentada y digitalización. Esta nueva técnica de recreación de cómo era el ‘Cerro de la Cabezas’ en su máximo esplendor, se logra con la utilización de unas gafas para realidad virtual y a través de la utilización de una aplicación en los dispositivos móviles o smartphone de realidad aumentada, durante la propia visita física en el Parque Arqueológico, gracias al escaneo de los tótems implantados en este espacio que permiten conocer en 3D, los inmuebles y edificios que existían en la ciudad íbera.

 

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, junto con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; y el delegado provincial del ramo, José Caro; han conocido esta aplicación de nuevas tecnologías que incorpora el Parque para sus visitantes, siendo un reclamo más para el turismo cultural en toda Castilla-La Mancha y especialmente en la comarca.

 

Jesús Martín ha señalado que con esta tecnología al alcance del visitante “va a hacer totalmente comprensible como era el mundo íbero, como se vivía en Valdepeñas 500 a.C., como subsistían, como eran sus hogares, como eran sus labores, como era su esfuerzo a través de una realidad virtual muy espectacular”.

 

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha añadía a través de esta iniciativa “queremos que además del valor patrimonial del parque arqueológico venga acompañado también de las máximas tecnologías, de una realidad virtual y aumentada a través de los dispositivos para conocer más en profundidad como era el espacio en su época natural”. En este sentido ha apuntado que “el resultado a través de las gafas de realidad virtual aproximan al visitante a una realidad que, de otra forma, solo podría ser fabricado con la imaginación”.

 

 

Este proyecto de Virtualización, Realidad Aumentada y Digitalización del Parque Arqueológico ‘Cerro de las Cabezas’ es un compromiso adquirido por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, dirigido a implantar novedades tecnológicas y museológicas al patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma y “acercar nuestro patrimonio arqueológico a la ciudadanía”.

 

La iniciativa XR está proyectada para que esté activa en todos los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha: ‘El Tolmo de Minateda’ en Hellín, ‘Libisosa’ en Lezuza, ‘Recópolis’ en Guadalajara, ‘Carranque’ en Toledo, ‘Alarcos’ en Ciudad Real, ‘Segóbriga’ en Cuenca, y el ‘Cerro de las Cabezas’ en Valdepeñas.

 

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: