● El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y el concejal de Agricultura, José Antonio Sánchez Elola, han visitado este miércoles la empresa Oleos Pepillo.
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y el concejal de Agricultura, José Antonio Sánchez Elola, han visitado este miércoles, junto a otras autoridades, la almazara Oleos Pepillo de Valdepeñas, una de las empresas punteras del sector olivarero de la región.
“Es un gigante del sector”, ha destacado Arroyo, afirmando que “tenemos el lujo de tener en Valdepeñas una empresa como esta, que está elaborando este año cerca de 9.000.000 de kilos de aceite de oliva, que es una barbaridad, porque para entrar en contexto, Castilla-La Mancha tiene una media de unos 100.000.000 de kilos de aceite de oliva y ellos hacen prácticamente el 10%, y en esta campaña, que va a ser corta, además van a tener más aceite”. Una elevada producción que no sigue la tónica de la región, ya que el consejero de Agricultura apuntaba que “la producción de la región va a estar alrededor de los 70.000.000 de kilos de aceite de oliva, que es una cantidad baja, no de las más bajas de los últimos años, pero más baja de lo que preveíamos hace mes y medio”.
A pesar de este descenso el consejero señalaba que eso se traducirá en rentabilidad para propio sector y ha recordado que para garantizar el olivar de bajo rendimiento se ha creado una ayuda específica de la PAC, de 42 euros por hectárea, que se debe solicitar a partir del 1 de marzo. Son 1.000 los perceptores de la PAC en Valdepeñas que tienen olivar.
Por su parte el concejal de Agricultura, José Antonio Sánchez Elola, ha señalado que Oleos Pepillo “en el sector es un referente, y de las empresas más importantes del país, por los volúmenes que maneja, y para Valdepeñas es un honor y un orgullo que haya dos empresas, una cooperativa y otra del sector privado, que defienden el sector del aceite, que cada vez está más en auge, siendo además reconocidos a nivel mundial también por nuestros aceites”.
Interprofesional del Vino
Por otro lado, el Museo del Vino de Valdepeñas ha acogido este miércoles el Comité Regional Vitivinícola que ha estado presidido por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que ha anunciado la decisión de este comité de crear la Interprofesional del Vino de Castilla-La Mancha, que estará encargada de organizar el sector para que la actividad vitivinícola sea rentable para todos, desde los viticultores, pasando por las cooperativas, bodegas y vendedores.