
● La responsable del área de Turismo ha señalado la consolidada oferta turística del municipio, así como una fuerte apuesta por la cultura, el patrimonio y su tradición vitivinícola.
La ciudad de Valdepeñas ha sido declarada Municipio Turístico de Castilla-La Mancha. Así lo recoge la orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. De esta forma, la localidad se convierte en uno de los dos municipios de la provincia de Ciudad Real que han accedido a este reconocimiento, que supone un fuerte impulso económico.
Vanessa Irla, teniente de alcalde de Cultura y Turismo, ha destacado esta “magnífica noticia para la ciudad de Valdepeñas”, apostillando que “fuimos el primer municipio de la provincia en solicitar esta declaración”. Además, ha añadido que “en Valdepeñas hemos tenido siempre muy claro que hay que apostar por el turismo de calidad. Nuestra localidad tiene una oferta turística consolidada, con espacios magníficos como el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas, además de su tradición vitivinícola y una fuerte apuesta cultural y patrimonial”.
La responsable municipal del área de Cultura y Turismo ha indicado que “esta declaración supone un importante impulso que permite la integración de Valdepeñas en las redes de Municipios Turísticos de Castilla-La Mancha, mejorando la promoción de la localidad como destino”, aseverando que “con ello, la localidad podrá atraer más visitantes, generando riqueza, y acceder a ayudas específicas que fortalecerán el trabajo que ya se viene haciendo para consolidar una oferta propia de un destino de calidad como Valdepeñas”.
Para la consecución de este reconocimiento, los municipios deben tener en cuenta sus actuaciones relacionadas con los servicios públicos básicos prestados a los vecinos y vecinas, así como servicios específicos relevantes para una oferta turística de calidad, entre los cuales deben figurar la población turística, el número de visitantes o la propia oferta del municipio, contando también con un plan municipal de calidad turística que contemple mejoras de los servicios y prestaciones de la localidad en cuestión.
Una apuesta firme por la calidad
Valdepeñas se ha consolidado en los últimos años como destino turístico de calidad, avalando este trabajo el sello de garantía SICTED, otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo junto a otros organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Así, la ciudad cuenta cada año con nuevos establecimientos que reciben este sello de calidad turística.