Data from Tiempo3.com

La 84 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas abre sus puertas este domingo

● La artista invitada de esta edición será Mayte Alonso, que expondrá en la muestra que se podrá visitar hasta el 1 de octubre.

La 84 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas abrirá sus puertas este domingo en el Centro Cultural La Confianza, como preámbulo a las LXX Fiestas de la Vendimia y el Vino de la localidad.

 

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, será el encargado de inaugurar el certamen a las 12:00 horas, donde la inquietante pintura urbana titulada ‘Sin título (High Noon)’, del salmantino Diego Vallejo, se ha impuesto a las 326 obras que este año se han presentado a la exposición, obteniendo la Medalla de Oro y un premio de 15.000 euros, a las que se suman seis obras que han sido seleccionadas por el jurado para el fondo de adquisición.

 

En esta edición el jurado estuvo compuesto por Jesús Martín Rodríguez-Caro como Presidente de Honor, Vanessa irla como Presidenta, José Javier Pérez Avilés como Secretario y actuaron como vocales destacados artistas y expertos en arte como el director del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, el crítico de arte Juan Manuel Bonet, el artista visual Antón Patiño y Mayte Alonso, como artista invitada de este año y ganadora del certamen en 2011.

 

La pintura de Diego Vallejo, profesor de la Universidad de Salamanca, ha destacado entre las 326 obras presentadas por 252 artistas de 12 nacionalidades. Junto a la Medalla de Oro, la 84 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas contará con Mayte Alonso como artista invitada con algunas de sus obras. En esta edición el jurado ha seleccionado 77 obras, de las cuales 53 son pintura y 24 esculturas, que se podrán contemplar hasta el 1 de octubre en el Centro Cultural ‘La Confianza’.

 

Fondo de Adquisición

 

En relación al fondo de adquisición, de las obras presentadas el jurado decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas la escultura titulada ‘El lugar que ocuparíamos entre las estrellas’ de Alexis Díaz. También pasará a formar parte del fondo municipal la escultura ‘Y volaré sobre campos de amapolas’, de la que es autor Antonio Morán, y la escultura ‘Cronos. La nave de Zahori’ de Pep Fajardo.

 

Del mismo modo, por delegación, el jurado seleccionó para la colección de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la pintura ‘Opus Nº 18’ de la que es autora Aurora Cid, así como la pintura de Javier Victorero denominada ‘Llama del amor viva XLII’. Para la Diputación de Ciudad Real el jurado calificador seleccionó la escultura ‘Glitchland 3/03’ de Julio Sarramián.

 

En total se aportan 15.000 euros como premio de la exposición así como 15.000 euros de fondo de adquisición por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas, a los que se suman la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con 10.000 euros, la Diputación de Ciudad Real con 7.000 euros y como mecenas la bodega Félix Solís Avantis con 8.000 euros, Tecnobit-Grupo Oesía con 3.000 euros y Francisco Delgado Abogados con 3.000 euros.

 

Las obras adquiridas por el Consistorio van a formarán parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores tan reconocidos como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: