● Así lo ha anunciado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, durante la inauguración de la muestra, que se puede visitar en el Centro Cultural La Confianza hasta el 19 de enero.
El Centro Cultural La Confianza acoge en su sala de exposiciones la muestra fotográfica ‘Aguinaldo’, que desarrolla la Asociación de Folklore Raigambre en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, y con la que se pretende conservar parte del legado etnográfico de la localidad.
La muestra reúne una colección de 36 fotografías realizadas por Jesús Maroto en la que se ofrece un paseo por el Valdepeñas del siglo XVIII y XIX a través de la indumentaria, con escenarios como el Convento de los Padres Trinitarios, entre otros. Durante la inauguración de la muestra la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha resaltado la “capacidad creadora” de Raigambre y ha señalado que esta exposición “hace que podamos mantener nuestras tradiciones y recuperarlas, por lo que esta muestra se va a quedar en el archivo del ayuntamiento para utilizarla en otras actividades o exposiciones, que podrán ser también en otros espacios o al aire libre”.
El presidente de Raigambre, Luis Miguel Ferrero, ha agradecido al consistorio su colaboración por hacer posible esta exposición que recupera parte del legado de la historia de Valdepeñas. En este sentido ha explicado que “es un orgullo hacer un homenaje a Valdepeñas a través de un belén, a través de una imaginación, a través de un sueño que Jesús Maroto ha sabido plantearlo como si fuera, por ejemplo, un soneto de Sagrario Torres o un dibujo de Gregorio Prieto”. Y ha apuntado que “dentro de la galería de personajes, testigos de ciertos momentos, que se pueden ver en las instantáneas se pueden encontrar al obispo Bernardo de Balbuena, a San Juan Bautista de la Concepción, a Madre Cándida de San Agustín o, una de nuestras valdepeñeras más ilustres, doña Inés Ibáñez”.
Esta colección de fotografías se puede contemplar en la sala de exposiciones del Centro Cultural La Confianza hasta el próximo 19 de enero.