Data from Tiempo3.com

La palabra y la voz, protagonista en el espectáculo de narración oral de Ana Griott en el I Festival de la Palabra de Valdepeñas

● El I Festival de la Palabra está promovido por la Biblioteca Pública ‘Ana de Castro’, como homenaje a la palabra y al oficio del cuentacuentos o narrador oral.

El Auditorio Inés Ibáñez Braña acogió este jueves el espectáculo de narración oral ‘La mujer loba y otras mujeres maravillosas’ de Ana Griott. Un espectáculo enmarcado en el I Festival de la Palabra, que promueve la Biblioteca Pública ‘Ana de Castro’ de Valdepeñas, como homenaje a la palabra y al oficio del cuentacuentos o narrador oral.

 

La teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla,  ha destacado que este festival “se realiza por primera vez y le hemos puesto mucha ilusión para darle la importancia que debe de tener la palabra y la narración oral, porque el ser humano está hecho de historias, todos tenemos alguna historia que contar, hemos crecido alrededor de historias y conocemos historias que han pasado a lo largo de los años del boca-oreja”.

 

Una tradición que, aunque parece extinta, permanece el tiempo según ha afirmado Ana Griott. “No está tan perdido como parece porque la gente necesita presencia en un mundo tan virtual. El narrador es alguien presente que con su mirada y su voz establece un vínculo con el otro a través de la palabra”, explicaba la reconocida narradora oral, apuntando que “en el sector editorial lo que está pegando con fuerza, y es un negocio floreciente en Estados Unidos y China, son los audiolibros, porque la gente necesita de la voz humana y esta forma especial de utilizar la voz humana para hacer el relato es lo que nos construye como seres humanos, lo que nos diferencia de los animales, de los fantasmas y de otras especies es el humor y la capacidad de fabular, eso que llamamos literatura”.

 

El festival se desarrolla del 3 al 6 de octubre con diversas actividades. Espectáculos de narración oral dirigidos a público infantil y familiar, que tienen lugar a las 18:00 horas durante los cuatro días de festival. El primero, “Contar, reír, cantar”, corrió a cargo de Almudena Castilla, que tuvo lugar en el Centro Social “Cachiporro”. Le siguen los títulos “Animaladas”, a cargo de Esmeralda Vásquez el día 4 en el Centro Social “Lucero”; “Mindful-Tale. Despierta tus sentidos”, de Paqui Crespo y Celia Ortiz en el Centro Social “Virgen de Los Llanos- La Yenka” el jueves 5 de octubre; y “Cuentos a la sombra de un árbol” a cargo de Mari Francis Marqués el 6 de octubre, en el Centro Cultural “La Confianza”.

 

Los espectáculos de narración oral para el público adulto tienen lugar a las 21:00 horas. Se inició con “Decamerón negro: cuentos del erotismo africano”, a cargo de Héctor Urién en el Museo Municipal; “La mujer loba y otras mujeres maravillosas”, de Ana Griott en el Auditorio Inés Ibáñez Braña; “Viejos cuentos de nuevo” a cargo de Pep Bruno en el Centro Cultural “La Confianza; y “Linaje” a cargo de Victoria Siedlecki en el Museo del Vino.

 

El programa se completa con cursos de narración oral a cargo de Ana Griott, dirigido a mayores, y Pep Bruno ofrece el curso “De viva voz. Introducción a la narración oral” hasta el 5 de octubre de 16:00 a 20:00 horas en el Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas.

 

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: