Data from Tiempo3.com

La VIII Muestra y Premios Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ concluye su itinerancia en Valdepeñas

● La exposición pretende impulsar a las mujeres artistas de la región con esta muestra. “El arte no solo es estética, es reivindicación y denuncia”, ha recordado Irla.

El Centro Cultural La Confianza acoge hasta el próximo  25 de noviembre la exposición de la VIII Muestra y Premios Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’, del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

 

Esta exposición, con 17 obras de 16 creadoras, es el resultado de la convocatoria destinada a todas las mujeres artistas de la región con el objetivo de reconocer, impulsar, valorar y visibilizar el gran talento tanto creativo como intelectual por parte de mujeres creadoras.

 

Durante la inauguración, que ha tenido lugar este jueves, la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha señalado que “el arte no solo es estética, es reivindicación y denuncia, y aquí en estas 17 obras podemos ver la personalidad creadora de cada una de las artistas y también son reflejo de las ideas intelectuales de nuestra época”.

 

Irla ha apuntado que la inauguración de la muestra coincide que la clausura de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, la más importante de la región y de las más importantes el país, y con la exposición en el mismo espacio de la Asociación Pinceladas, conformada por mujeres artistas de la localidad y que nació hace 20 años impulsada por el Centro de la Mujer de Valdepeñas.

 

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, señalaba que “son 17 obras de 16 artistas, que representan cada una de las provincias de nuestra región, y es verdad que podemos ver esa capacidad crítica que tienen nuestras mujeres artistas a la hora de exponer temas y problemas a los que nos enfrentamos como sociedad, como puede ser las consecuencias de la guerra, el covid, la violencia machista o incluso el cambio climático, por lo que no deja indiferente a nadie”.

 

Callado ha remarcado que la muestra pretende impulsar a las mujeres artistas de la región, que se encuentran con obstáculos para exponer e incluso por cobrar por sus obras respecto a los hombres, por lo que durante esta legislatura se han promocionado a 47 mujeres artistas a través de la exposición.

 

La muestra de carácter itinerante concluye su recorrido en Valdepeñas ofreciendo diversas técnicas, disciplinas y formatos, que van desde la pintura, dibujo, fotografía, escultura, instalación y video proyección, dotándole de riqueza y diversidad. Entre las artistas de la muestra se encuentra representada una mujer valdepeñera, Toñi Badillo con su obra ‘Marcadas’.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: