Search

Martín aboga por corregir “la mala educación heredada” para evitar la desigualdad de la mujer

● En el acto celebrado en la Plaza de España para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Valdepeñas ha conmemorado este viernes el Día Internacional de la Mujer, con un acto conmemorativo en la Plaza de España que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas, a través del Consejo Local de la Mujer, con el objetivo de dar visibilizar el papel de la mujer dentro de la sociedad bajo el lema ‘Construyendo igualdad: El futuro que quieres empieza en ti’, con la intervención de Rosae y Feceval, así como la colaboración de la escritora Trini Moreno.

 

Un acto, en el que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha señalado en conmemoración de este día que “a la sociedad que le queda mucho por avanzar en igualdad de género”, recordando datos del Instituto de la Mujer que afirma que el 65% de los jóvenes menores de 25 años ven el feminismo como un ataque. “Eso les coloca en la acera equivocada, en la de en frente-contra”, ha señalado el regidor municipal, recordando que “estas manifestaciones no se hacen contra ni frente al hombre, sino por y para la igualdad, y quien no entienda que esto se hace por y para la igualdad, y para mitigar años de una educación mal entendida, tenemos que intentar convencerlos para ponerlos a este lado del mostrador”.

 

Por ello, ha invitado a “no asumir los errores de nuestros mayores”, para continuar con “una mala educación heredada, para poder vencer desde la igualdad y desde el compromiso para hacer una sociedad mejor”.

 

Por su parte, la concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, ha resaltado que “esto va de justicia y de igualdad social entre ambos géneros, en búsqueda de la mejora de la sociedad”. Del mismo modo, ha precisado que “no se ha conseguido todo”, en referencia a desigualdades sociales como el empleo, apuntando que “aunque el desempleo ha descendido en Valdepeñas, dos tercios siguen siendo mujeres”.

 

Otras actividades

 

 

Entre las actividades para conmemorar este día también se encuentran los reconocimientos ‘Mujer 2025’, que se hacen entrega en la tarde de este viernes, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural La Confianza. Serán reconocidas, en el ámbito empresarial/emprendimiento, Kimie Hirai Skubbet, agricultora y miembro de la Junta rectora de la cooperativa olivarera de Valdepeñas (Colival). En el ámbito educativo/cultural a Eva María Jesus Morales, profesora tutora en el grado de Geografía e Historia de la UNED, licenciada en Geografía e Historia y graduada en Historia del Arte, profesora en el Programa Bilingüe en Instituto Educación Secundaria, jefa de Estudios adjunto en Instituto de Enseñanza Secundaria y, actualmente, asesora en Servicio de Cultura en la Delegación Provincial de Ciudad Real. En el ámbito social, a María Dolores de la Cruz Fresneda, psicóloga sanitaria y jurídica, consultora de recursos humano y organizaciones; y en el ámbito colectivo, a la Asociación de apoyo a la lactancia Enlazados.

 

En el mismo acto se entregarán los premios del concurso ‘Relatos por la igualdad’, en el que ha participado alumnado de secundaria y bachillerato del municipio.

 

Por otro lado, se ha realizado una convivencia dirigida a los colectivos de mujer que incluye una visita guiada al Palacio del Marqués de Santa Cruz de Viso del Marqués y al Museo de Ciencia naturales de la localidad.

 

También se ha puesto en marcha la campaña de nuevas masculinidades a cargo del Pacto de Estado, un taller de igualdad dirigido a alumnado de 6 de primaria CEIP Juan Alcaide, la iluminación letras corpóreas de Valdepeñas para conmemorar ese día y programas para la difusión de V Premio Periodístico Luisa Alberca. Por otro lado, se realizará un mural, diseñado a iniciativa de AFAD, donde se podrán subir fotos con frase alegóricas sobre la Igualdad y que estará instalado en el Centro cultural La Confianza desde el lunes 3 de marzo y, además, se llevará a cabo un diseño de mural con esta temática, en colaboración con alumnado de artes del IES Bernardo de Balbuena, para decorar la fachada que hay en la calle Real frente a la Plaza Constitución.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: