Data from Tiempo3.com

Martín resalta la ‘marca España’ en la entrega de premios ‘Grandes Manchegos 2023’ de la DO Queso Manchego

● La Denominación de Origen ha reconocido la labor y esfuerzo de los ganaderos de la región.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido este jueves en La Antigua Bodega Los Llanos a la entrega de reconocimientos ‘Grandes Manchegos 2023’ organizada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego.

 

Un evento, al que ha asistido también el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y el presidente de la DOP Queso Manchego, Antonio Martínez, y que ha tenido como principal objetivo reconocer la labor y esfuerzo de los ganaderos que, debido a la viruela ovina en Castilla-La Mancha, tuvieron que sacrificar todos sus animales. Así como reconocer a las instituciones y personas que han contribuido, desde diferentes ámbitos, a hacer de la DOP Queso Manchego la referencia que es hoy en día.


Jesús Martín ha recordado como “por circunstancias políticas de hace más de 30 años aquí recayó su sede y yo me congratulo, como alcalde de Valdepeñas, que así sea”. El alcalde ha proseguido afirmando que “sin lugar a dudas la marca España la hacen muchas cosas y a veces ni siquiera hacemos el esfuerzo para no hacerla ni los españoles, pero lo que ha sido nuestro pasado y nuestra identidad viene muy referenciado a través de los hombres y las mujeres que en el día a día trabajan y que concurrieron, en este caso, en el queso manchego que, como dice El Quijote, ‘es en el yunque del estómago donde se forja la salud del cuerpo’”.

 

Por su parte el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha resaltado que “son medio millón de ovejas las que conforman el conglomerado del Queso Manchego que son capaces de 86,6 millones de litros con 70 industrias queseras en la región, por lo que se pone de manifiesta que es un producto por el que hay que apostar por él y apoyando su promoción”, aunque apuntaba que “hay falta de producto por su alta demanda”.

 

Durante el acto se ha procedido a la entrega de reconocimientos ganaderos a la ganadería La Gitana, Tébar Agrícola, Eladia Octavio, Pedro Julián Lapeña, SAT Oveman, La Vega de Henríquez de Luna C.B, Ganaderas Ovimancha S.L., El Candil Ganaderos S.L. y SAT Oveman La Huevera.

 

Además, se hizo entrega de un reconocimiento institucional a la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM) y se reconoció la trayectoria profesional del doctor en veterinaria Vidal Montoro Angulo.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: