Data from Tiempo3.com

Jesús Martín: “La UNED es seña de identidad y una referencia para personas con discapacidad”

● El alcalde de Valdepeñas preside la inauguración oficial del curso 23-24 del Centro Asociado a la UNED ‘Lorenzo Luzuriaga’.

El Centro Asociado a la UNED ‘Lorenzo Luzuriaga’ de Valdepeñas ha inaugurado oficialmente el curso 2023-2024 con un acto oficial celebrado en la tarde de este viernes en el Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’, que ha estado presidido por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el rector magnífico de la UNED, Ricardo Mairal Usón, y Javier Urra Portillo, psicólogo, pedagogo terapeuta y escritor, que intervino con la ponencia inaugural ‘En favor de la salud mental’, entre otras autoridades.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha querido “agradecer el esfuerzo de los profesores, de los tutores, de todo el personal, de la seña de identidad que es la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que es hoy un día una referencia para las personas que con cierta discapacidad no puede estar en la universidad presencial pueden generar su formación universitaria a través de la UNED y en el mundo de la inmigración la universidad es un factor de integración”.

 

Jesús Martín se ha congratulado porque Valdepeñas cuenta con un centro asociado a la UNED que en el pasado curso contó con 1.435 matriculados. En este acto, en el que se han hecho entrega de los diplomas a los 115 graduados de la XL Promoción que han finalizado sus estudios a través del Centro Asociado, ha intervenido como ponente Javier Urra Portillo, psicólogo, Pedagogo terapeuta y escritor, con la ponencia inaugural ‘En favor de la salud mental’.

 

Sobre su ponencia Urra ha remarcado que “el 70% de las patologías hunden sus raíces en la infancia, tenemos un gran problema con las autolesiones, con los jóvenes que no tienen ilusión por la vida, España es el país del mundo que en los tres últimos años ha consumido más hipnóticos, ansiolíticos y antidepresivos”. En este sentido ha señalado que para prevenir los problemas de salud mental “hay que hablar, tener tertulias, no pedirle a la vida más de lo que nos puede dar, tener un sentido de la trascendencia, leer, tener sentido del humor y relativizar los problemas”.

 

Hay que señalar que el Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real tiene su sede en Valdepeñas, con extensiones en Puertollano y Alcázar de San Juan y el aula de Tomelloso. A lo largo de sus 44 años de existencia en la provincia han sido miles los estudiantes que se han formado en sus aulas, habiendo terminado sus estudios de Diplomatura, Licenciatura y los grados actuales, casi 2.000 estudiantes; asimismo, por sus aulas han pasado también estudiantes del Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años y se han realizado diversas actividades culturales, como cursos de extensión universitaria, exposiciones, congresos, conferencias, y un largo etcétera.

 

El Centro cuenta en la actualidad con 95 profesores tutores que imparten las materias de las distintas asignaturas en las que se encuentran matriculados en torno a 1.500 estudiantes.

 

Para hacer frente a los gastos que conlleva toda la actividad docente, la junta rectora aprobó un presupuesto de 1.160.000 euros, que es sufragado por las instituciones que componen el centro asociado, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Valdepeñas.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: