Data from Tiempo3.com

Unas termas, último hallazgo arqueológico de la bodega romana de El Peral en Valdepeñas

● La teniente de alcalde de Cultura ha visitado este martes los últimos descubrimientos de este conjunto arqueológico datado en los siglos III y IV d.C.

Los trabajos de la última campaña arqueológica promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Valdepeñas ha sacado a la luz nuevos hallazgos en la bodega romana del paraje Baños de El Peral.

 

Tras seis semanas de trabajos, la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha destacado como resultado de las pruebas de geo radar el descubrimiento de  unas termas pertenecientes a la villa donde se ubica la bodega romana datada en los siglos III y IV d.C., en buen estado de conservación. Por lo que ha incidido en que Valdepeñas siempre ha estado ligado al vino y El Peral al agua, por sus históricos baños y aguas ferruginosas.  

 

“Ha aparecido esta estructura termal con su frigidarium, tepidarium y caldarium, las tres partes de agua templada, agua caliente y agua fría, en una campaña en la que se han invertido cerca de 20.000 euros, de los cuales 8.000 euros han sido invertidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y más de 10.000 euros por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas”, ha manifestado.

 

Irla también ha destacado la apuesta clara del Ayuntamiento de Valdepeñas por la conservación del patrimonio, haciendo referencia al trabajo realizado en el  Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas y con los trabajos, por tercer año, en El Peral, desde que aparecieron las primeras evidencias arqueológicas durante la construcción de una rotonda de acceso al paraje.

 

El arqueólogo Tomás Torres resaltaba por su parte que “los resultados son bastantes buenos, no solo porque la estructura esté bien conservada sino porque aporta un conocimiento muy amplio en las arquitecturas termales en los yacimientos romanos. En la provincia hay otros ejemplos como el Puente de Olmilla o Terrinches, pero este aporta una estructura mejor conservada y más viable de cara a su restauración o musealización”.

 

La ciudadanía podrá conocer estos últimos hallazgos en primera persona en los próximos días. La teniente de alcalde de Cultura ha recordado que se ha programado la visita guiada ‘Vino y agua: Visita a la bodega y termas romanas de El Peral’, enmarcada dentro de las actividades organizadas para la celebración del Día Europeo del Enoturismo. En esta ocasión, el sábado 11 de noviembre, se va a realizar una la visita guiada por los responsables de la excavación, con la colaboración con ORISOS, a la villa romana, donde se visitarán la bodega, una de las más importantes de época romana en Hispania, y las termas (baños) que se están excavando este año, en un viaje al pasado romano de nuestro entorno. Los participantes podrán disfrutar también de los diversos materiales arqueológicos que han ido apareciendo a lo largo de las excavaciones. Habrá pases de 10:00 horas a 17:00 horas y las inscripciones gratuitas se pueden realizar en la Oficina de Turismo a partir del miércoles 25 de octubre.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: