Data from Tiempo3.com

Valdepeñas acoge el primer curso de la Escuela de Pastores

● Con los 17 primeros alumnos de esta escuela regional, que en la jornada del jueves han realizado prácticas de ordeño de la oveja manchega.

Ya se ha dado el “pistoletazo oficial” a la Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha que “nace para quedarse” y que contribuirá a la formación de futuros profesionales en ganadería; “unos pastores que sigan contribuyendo al desarrollo rural de los pueblos y garanticen la continuidad de las explotaciones”.

Así lo ha expresado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien se ha trasladado hasta la Finca ‘La Nava del Conejo’ en Valdepeñas, lugar en el que se encuentra la nueva nave de investigación de la mejora genética del rebaño nacional del ovino manchego y, donde, desde el lunes, se desarrolla el primer curso de los 13 que se impartirán en la Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha.

Esta, es una iniciativa, ha recordado, que nace del compromiso de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego y Agrama, Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega.

Martínez Arroyo, acompañado del concejal de Agricultura, José Antonio Sánchez Elola, ha compartido parte de la tarde con los 17 primeros alumnos de esta escuela regional, en una jornada en la cual se han realizado prácticas de ordeño de la oveja manchega.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha resaltado que hoy se da este “pistoletazo de salida” a la Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha que va a tener una sede fija en Las Pedroñeras (Cuenca), pero que va a organizar cursos en toda la región, allí “donde los ganaderos vean la necesidad de formar a los pastores” y se va a hacer porque “desde el Gobierno regional, se entiende que es necesario para el futuro de toda nuestra ganadería”.

Tanto la Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha, como la nueva nave con instalaciones específicas para la mejora de la genética de la oveja manchega, cuenta, entre otros espacios, con un laboratorio o una sala de ordeño, que son “pilares fundamentales para la raza de la oveja manchega, de donde sale la leche para elaborar el queso de la denominación de origen Queso Manchego, y cuando uno tiene un tesoro lo tiene que cuidar”, ha subrayado el consejero.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: