Data from Tiempo3.com

Valdepeñas acoge unas Jornadas de Patrimonio Cultural para potenciarlo en las aulas

● El alcalde, Jesús Martín, y la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, han asistido a estas jornadas dirigidas al personal docente para dotarlo de las herramientas necesarias para que el alumnado conozca el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.

El Centro Cultural La Confianza de Valdepeñas acoge este viernes, 21 de abril, las Jornadas de Patrimonio Cultural del Centro de Formación del Profesorado, que tienen como objetivo dar a conocer el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha a la comunidad docente, para que ésta pueda trasmitirla a su alumnado y dotarle de las herramientas necesarias para su enseñanza dentro y fuera del aula.

 

“De lo que se trata es que los profesionales que dotan de sapiencia a nuestros hijos e hijas tengan un conocimiento del patrimonio, para que lo puedan trasladar a los alumnos para que tengan conciencia de que no somos como los bichos del vinagre, que no tienen ni padre ni madre”, ha explicado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha asistido a estas jornadas donde resaltaba la importancia de trasladar que “venimos de una cultura ancestral que ha venido evolucionando y nos ha dejado una riqueza en Castilla-La Mancha, con dos ciudades que son patrimonio de la humanidad”.

 

Martín ha señalado que Valdepeñas también es reflejo de ese patrimonio cultural de la región, y que en el caso del patrimonio histórico-arqueológico, se representa en el Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas.

 

Por su parte la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, ha remarcado que no “no podemos proteger el patrimonio si las nuevas generaciones no saben qué es el patrimonio, no saben qué nos rodea, qué formas jurídicas lo protegen y si no saben distinguir y analizar cómo trabajar con él”. Por ello incidía en la necesidad de “dotar al profesorado de mejores herramientas para difundir y conservar ese patrimonio, porque si no se cuida volverá a degradarse, y para cuidarlo hay que conocerlo”.

 

Las jornadas han abordado la legislación y figuras de protección y recursos, el arte rupestre, la bodega romana de El Peral, el patrimonio industrial, los castillos más significativos de la región así como la Edad Moderna y Contemporánea en el patrimonio. Además se han programado visitas como al Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas y un recorrido urbano por el patrimonio de Valdepeñas.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: