Data from Tiempo3.com

Valdepeñas avanza en la gestión del agua y busca un sistema digital que evite fugas en la red de agua

● El Pleno del mes de diciembre aprobó este punto que pretende seguir mejorando el ciclo integral del agua en Valdepeñas, en el que se han invertido 93.000.000 de euros en los últimos 20 años.

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado por mayoría absoluta en el Pleno del mes de diciembre la solicitud de una subvención a fondos europeos para el proyecto ‘Real Water: Digitalizando el agua’, lo que supone una inversión de 700.000 euros.

 

El punto, que contó con los votos a favor del PSOE, PP, Unidas por Valdepeñas y la abstención de Vox, lleva a Valdepeñas a optar por un proceso de digitalización para el control del abastecimiento, especialmente, en cuanto a la pérdida de agua en la red. Es decir, la rápida detección de cualquier pérdida que se detecte por la presión a través de sensores, con el fin de proceder a su inmediata reparación y evitar que el agua se desperdicie.

 

El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha remarcado que “si hay algo público que haya que proteger más en la coyuntura medio ambiental que tenemos, precisamente, eso es el agua, y es un bien de titularidad pública y quien tiene que protegerlo son las administraciones públicas y no las empresas privadas”. Ha manifestado ante el discurso y la abstención de Vox, apuntado además que el proyecto incorpora un Plan Sanitario del Agua y ejes que abordan la ciber seguridad, análisis y una Plataforma de Trasparencia, entre otros.

 

93.000.000 de euros

 

En este sentido ha destacado la apuesta decidida del Gobierno municipal por garantizar el ciclo integral del agua en Valdepeñas, que ha alcanzado en los últimos 20 años una inversión que se eleva a los 93.000.000 de euros.

 

Entre las medidas se enumera la potabilizadora de Fresneda puesta en servicio en 2003 con una inversión de 350.000 euros. Le siguieron la renovación de tuberías y acometidas, que sigue vigente desde entonces, con una inversión de 6.000.000 de euros, así como la nueva depuradora de aguas residuales puesta en marcha en 2010 con una inversión de 13.450.343 euros.

 

A ellos se suman el nuevo depósito regulador del Cerro San Blas que se puso en funcionamiento en 2006 con una inversión de 581.000 euros y la depuradora de Consolación, con 78.000 euros invertidos.

 

En 2006 se puso en marcha la nueva tubería desde el pantano de Fresneda, para lo que se destinaron 11.166.000 euros,  y en 2009 comenzó a funcionar el nuevo depósito de Las Aguas con una inversión de 488.745 euros. Por otro lado, en 2007 se inició la tubería de la Llanura Manchega, desde la cabecera del Tajo, que sigue en ejecución, con 35.216.948 euros de inversión en el proyecto.

 

El abastecimiento al Campo de Montiel desde el embalse de La Cabezuela se inició  en 2007 con 22.570.000 euros, y en 2010 concluyeron los trabajos de impermeabilización del depósito general del Cerro de los Muertos, con una inversión de 132.000 euros.

 

En 2014 se puso en servicio la nueva tubería general desde el depósito del Cerro de los Muertos a Valdepeñas, que eliminó los cortes de abastecimiento por rotura, con una inversión de 2.005.000 euros, a los que se sumó la renovación de cámara y de llaves de este depósito con 83.900 euros. También se ha llevado a cabo la regulación de la presión de entrada a Valdepeñas y sectorizaciones con 92.200 euros de inversión.

 

Otros puntos

 

Por otro lado el pleno dio luz verde al cambio de denominación de una vía pública por la denominación de calle de la Policía Nacional. Se aprobó así por unanimidad la petición del Cuerpo Nacional de Policía, en víspera de su bicentenario, por lo que la calle adyacente a la ubicación de las instalaciones de la Policía Nacional, prolongación Travesía del Horno, cambiará de nombre y llevará la del Cuerpo.

 

Al Pleno también se volverá a llegar la aprobación de las alegaciones presentadas por los funcionarios dentro de la Recatalogación de Puestos de Trabajo (RPT), que no salió adelante en la pasada sesión por los votos en contra de la oposición y contar solo con el respaldo del equipo de Gobierno. Tras la mediación de los sindicatos y trabajadores, que reclaman su resolución vía pleno para no tener que acudir a los tribunales, el punto salió adelante con los votos a favor del PSOE, la abstención de PP y Unidas por Valdepeñas y el voto en contra de Vox.

 

Por último, la sesión plenaria contó con tres mociones presentadas por el equipo de Gobierno que exigen a la Diputación de Ciudad Real que no incremente el coste de recogida de basuras a los ayuntamientos, que en el caso de Valdepeñas se incrementaría a 350.000 euros más, al igual que ocurre con el copago del 30% en la renovación de redes o de la contratación del personal de los Puntos de Inclusión Digital, que venían financiados con la anterior corporación al 100%. Las mociones salieron adelante con los votos a favor del PSOE, Unidas por Valdepeñas y los votos en contra de PP y Vox.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: