Data from Tiempo3.com

Jesús Martín: “La Constitución ha devuelto a este país un estado de libertad y de derechos”

● Las desigualdades sociales centran el Pleno Infantil de la Constitución Española, que cumple este año su 45 aniversario.

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas ha acogido en la tarde de este lunes el Pleno Infantil que como cada año se realiza para conmemorar el Día de la Constitución Española, que celebra su 45 aniversario este 6 de diciembre. En esta ocasión más de una veintena de alumnos de primaria y secundaria se han convertido en concejales por un día, en el que han tratado como tema central la discriminación y las desigualdades sociales.

 

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido a esta sesión plenaria especial donde ha manifestado que “la Constitución es un libro que hemos escrito entre todos los españoles, que no es un libro cerrado, es un libro abierto y que puede ser modificado, pero antes de eso creo que deberíamos conocerla a fondo, ver sus capacidades, que han sido a lo largo de estos casi 50 años de una grandeza absoluta y que han devuelto a este país un estado de libertad y de derechos”.

 

El regidor municipal ha recalcado que este pleno infantil, donde los más jóvenes aprenden sobre los artículos de la Carta Magna, “es una manera de poner en valor la Constitución, porque se olvida que los políticos no hemos salido de la nada, somos votados dentro de la sociedad porque tenemos un espíritu de servicio y en nosotros depositan sus derechos para gestionarlo”.

 

Aitana Torosio Navarro, de sexto curso del colegio San Agustín, ha sido la alcaldesa de Valdepeñas en este Pleno infantil, que se ha centrado en la discriminación y las desigualdades. “Yo soy gitana y hace muchos años había anti gitanismo, pero gracias a Dios la sociedad ha ido avanzando y no hay tantos casos”, apuntaba la alcaldesa, que hacía un llamamiento para que “no haya racismo, que por ser de otro país no se le llame a alguien ‘panchito’ todos somos iguales, y no hace falta que seas blanco o negro para poder ayudar un pueblo”, ha afirmado.

 

El Pleno infantil de Valdepeñas ha abordado en años anteriores otros artículos de la Constitución Española, ahondando en la salud, el medio ambiente, el derecho a una vivienda digna y el Poder Judicial, entre otros.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: