Data from Tiempo3.com

Valdepeñas celebra el XXV Aniversario de la Cruz de Mayo de Fermento y la IV Ronda y Certamen de Mayos

● Paqui Madrid ha apuntado como novedad del concurso de cruces la incorporación de calvarios.

La tradicional Cruz de Mayo que se instala en el Auditorio Inés Ibáñez Braña de Valdepeñas abrirá sus puertas el próximo 30 de abril conmemorando su 25 aniversario. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Asociación de Coros y Danzas Fermento para conservar esta tradición valdepeñera.

 

La concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Paqui Madrid, ha explicado a ello se suma también el concurso municipal de Cruces de Mayo “que tiene como finalidad la promoción de la participación social como trasmisor de la cultura popular y su montaje forma parte de las tradiciones populares, por lo que con ello queremos fomentar la participación de particulares y colectivos, que este año presenta además como novedad la incorporación de calvarios”.

 

Paralelamente a la inauguración de la Cruz de Mayo, que se podrá visitar del 1 al 3 de mayo, se celebrará la IB Ronda y Certamen de Mayos que dará comienzo el 30 de abril a las 20:15 horas en la iglesia de la Asunción, con el mayo dedicado a la virgen de Consolación, junto al grupo Rosa del Azafrán de La Solana.

 

El presidente de la Asociación de Coros y Danzas Fermento, Alfonso Gómez, apuntaba que con ello “pretendemos que no se pierda la tradición de los mayos, porque las cruces que se montaban en Valdepeñas eran para cantar a las flores, porque era un mes dedicado a María”. En este sentido indicó que “el montaje de la Cruz de Mayo de Fermento es el clásico, el de siempre, tipo altar, escalonada con santos y motivos de la Pasión”.

 

En cuanto al recorrido del certamen de mayos, tras el canto a la virgen, se interpretarán temas en la Plaza de España (20:30h), Plazoleta Balbuena (20:45h), Plaza de España (21:00h) y Auditorio Inés Ibáñez Braña (21:15h), para proceder después a la inauguración de la Cruz de Mayo a las 21:30 horas.

 

La cruz se podrá visitar del 1 al 3 de mayo en horario de 11:00 horas a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y el miércoles a las 21:00 horas se hará entrega de los premios del XXV concurso de Cruces de Mayo.

 

En este concurso podrán participar todas las personas y colectivos-asociaciones de la localidad con montajes de cruces o calvarios. Las inscripciones se realizarán a través la sede electrónica www.valdepenas.es>Sede Electrónica>Trámites>H) Concursos> Modelo 150  o presencialmente en el Registro Municipal  aportando modelo de solicitud de inscripción. El plazo de inscripción finaliza a las 23.59 horas del 27 de abril de 2023. Se puede solicitar más información en la Concejalía de Participación Ciudadana – Edificio Valcentro, C/ Virgen 1,  2ª Planta. Telf. 926-32-92-00 extensión 275.

 

El jurado visitará las cruces y calvarios participantes el martes 2 de mayo, a partir de las 16:00 horas, donde puntuará en base a criterios que valorarán la creatividad, originalidad, estilo y ornamentación.

 

Se instituye en la categoría de Particulares un primero de 85 euros y trofeo, un segundo de 60 euros y trofeo, y un tercero de 50 euros y trofeo. En la categoría de Colectivos-Asociaciones se estipula un único premio de 85 euros y trofeo. Además para incentivar la participación se fija una cuantía de 40 euros y diploma para todos los inscritos. El fallo del jurado y entrega de premios se realizará el 3 de mayo, a las 20:00 horas, en el Auditorio Inés Ibáñez Braña – Plaza de la Veracruz.

 

Las bases completas se pueden consultar en la web www.valdepenas.es> Servicios> Festejos.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: