Data from Tiempo3.com

Valdepeñas conmemorará el 25-N concienciado sobre la lacra de la violencia machista

● Inmaculada Pacheco: “Este tipo de acciones nos reafirma en nuestro compromiso con la igualdad”.

Valdepeñas conmemorará el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, con diferentes actividades para concienciar sobre esta lacra social dirigidas a la sociedad en general, incidiendo en los más jóvenes

 

La concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, ha manifestado que “aunque lo hacemos a lo largo de todo el año, programamos unas actividades especiales para poner en valor esta lucha contra la violencia de género, desde el área de la Mujer quiero agradecer el trabajo que se realiza durante todo el año, también de la mano de los agentes sociales, con el protocolo contra la violencia de género que mantenemos semestralmente, y con el Consejo Local de la Mujer, que también realiza sus aportaciones”

 

En este contexto Pacheco ha subrayado que “este tipo de acciones que organizamos desde el Ayuntamiento de Valdepeñas nos reafirma en nuestro compromiso con la igualdad, con los recursos que nuestro ayuntamiento proporciona promoviendo entornos más inclusivos y luchando contra cualquier tipo de acoso o de violencia”. Por otro lado, ha querido “poner en valor y felicitar al IES Gregorio Prieto, que va a ser reconocido el próximo 24 de noviembre en Los Yébenes (Toledo) en el acto institucional que va a realizar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por su inmensa labor en promoción de la igualdad”.

 

La concejala de Igualdad ha precisado que Valdepeñas tendrá su acto central el viernes, 24 de noviembre, en la Plaza de España con el lema ‘Frente a la violencia de género gotas de solidaridad’. En él se procederá a la lectura del manifiesto a cargo de AFAMMER y ROSAE y de frases significativas contra la violencia de género por parte del alumnado de los centros educativos. Este año las frases vendrán escritas en una mariposa como símbolo de libertad.

 

Durante el acto institucional se guardará un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia de género y se procederá a la entrega de premios del Concurso de Tik Tok. Este año Aqualia también colaborará en el acto proporcionado merchandising diverso con mensajes contra la violencia de género. El mismo día el Centro Cultural La Confianza acogerá, a las 17:30 horas, el Cine-Fórum ‘Custodia compartida’.

Talleres y concurso

 

Pacheco ha indicado que durante este mes de noviembre se ha venido realizando un concurso de Tik Tok de Prevención de la Violencia de Género 2023. La finalidad es utilizar la plataforma Tik Tok para implicar a la población joven de Valdepeñas en la visibilización, prevención y denuncia de la violencia de género, impulsando su reflexión, su conciencia crítica y su creatividad.

 

En los meses de noviembre y diciembre se llevarán a cabo talleres de prevención de la violencia de género en centros educativos de la localidad y la difusión de mensajes contra la violencia de género en las bolsas de farmacia de Valdepeñas y Moral de Calatrava, ya que el área de Servicios Sociales de Valdepeñas extiende su radio de acción hasta este municipio.

 

La concejala de Igualdad ha recordado que del 20 de noviembre al 1 de diciembre se lleva a cabo la campaña contra los diferentes tipos de violencia de género con banderolas colocadas en la calle Seis de Junio, y se ha llevado a cabo la reunión semestral de seguimiento del Protocolo Local de Violencia de Género.

 

Los días 23 y 30 de noviembre se lleva a cabo el Proyecto Lucía en la localidad de Moral de Calatrava. Dirigido a prevenir la discriminación múltiple e interseccional en mujeres mayores de 65 años residentes en el medio rural. Se trabajarán valores como el empoderamiento, la autoestima y valía personal. Se proporcionará información para reconocer situaciones de maltrato y violencia

 

Pacheco ha concluido apuntando que Dornier, la empresa concesionaria de la zona azul en Valdepeñas, instalará en los parquímetros de la localidad una placa informativa con un mensaje contra la violencia de género y con un código QR que da acceso directo a la web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, para que la ciudadanía esté informada de los recursos y contactos disponibles.

 

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: