Data from Tiempo3.com

Valdepeñas prevé un ahorro de hasta el 60% del consumo energético en edificios municipales

● A través de instalaciones fotovoltaicas que se están implantando en la Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza (pabellón de pelota), el complejo Ciudad de Valdepeñas (piscina de los Llanos), junto al pabellón ferial y Valcentro.

La Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza (pabellón de pelota), el complejo Ciudad de Valdepeñas (piscina de los Llanos), junto al pabellón ferial y Valcentro, son las infraestructuras en las que se está instalado un millar de módulos de silicio que, con una potencia de 350 kilowatios, permitirá una reducción del 60 por ciento en el consumo energético en edificios municipales.

 

Se trata de una iniciativa aprobada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía que ha supuesto una inversión de 923.000 euros, financiada en un 80 por ciento por el IDAE y el 20 por ciento restante a cargo de la Diputación de Ciudad Real, institución que en breve procederá a la licitación y que prevé un ahorro del 60 por ciento en el consumo.

 

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recordado que la localidad fue pionera en el cambio Led del alumbrado público como medida medio ambiental de reducción del CO2 a la atmósfera y como ahorro energético. En este sentido el regidor municipal ha recordado que con este cambio “bajamos el recibo de la luz de 1.200.000 euros a 500.000 euros con led, y nos hemos ido manteniendo en los últimos diez años, porque conforme iba subiendo la luz íbamos adaptando polígonos industriales y avenidas… Pero en lo que vamos de año, vamos a pasar de 500.000 euros a 900.000 euros, y no ha llegado diciembre”.

 

A este respecto el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, afirmaba que “Valdepeñas siempre ha caminado un paso por delante en lo que se refiere al ahorro y eficiencia energética, así lo ha hecho su ayuntamiento, y ahora damos un paso importante hacia delante con estas cuatro instalaciones fotovoltaicas, que funcionan como una sola, y que van a atender el 60% del consumo total de los edificios municipales en el momento de su funcionamiento”.  

 

La medida ha consistido en la implantación de cuatro plantas solares fotovoltaicas, dos de ellas de 107 kWp en torno a la instalación de 256 módulos fotovoltaicos en los complejos deportivos Ciudad de Valdepeñas y Virgen de la Cabeza, respectivamente, lo que supondrá un ahorro energético en ambos edificios de hasta un 50 por ciento en estos casos.

 

Por otro lado, el pabellón ferial, donde el consistorio ha procedido a remodelar la cubierta con una inversión de 80.000 euros, se ha procedido a una instalación de las mismas características con una producción con la que quedaría cubierto el 100 por cien de las necesidades energéticas del edificio, mientras el edifico de Valcentro, con una instalación fotovoltaica de 80,64kWp, en torno a 192 módulos permitirá una ahorro energético de hasta un 60 por ciento. Cuando no sea posible aprovechar la energía que produzca Valcentro, se derivará al Centro Cultural La Confianza, al Ayuntamiento y al Colegio Lorenzo Medina, ya que en un radio de 500 metros la energía sobrante se puede canalizar hacia otros edificios. De este modo, se rentabilizará al máximo la energía que se crea gracias a las placas solares.

 

 

 

 

 

 

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: