Data from Tiempo3.com

Rutas turísticas sobre la historia del cementerio y la cultura funeraria para el Día de Todos los Santos en Valdepeñas

● También habrá un ruta de la ‘Crónica negra de Valdepeñas’, se abordará la muerte en el arte, en el mundo íbero a través del Cerro de las Cabezas y habrá lectura dramatizada del clásico Don Juan Tenorio y un taller de conjuros y hechizos para los más pequeños.

Valdepeñas celebrará el Día de Todos los Santos con actividades que pretenden dar difusión a las tradiciones a través de visitas guiadas y actividades culturales. Para ello desde la concejalía de Cultura y Turismo se han organizado rutas que desentrañan la historia del Cementerio Municipal, la crónica negra de Valdepeñas desde el siglo XIX hasta mediados de 1930, la muerte en el arte, la cultura funeraria íbera, la lectura teatralizada de Don Juan Tenorio o un taller de conjuros para los más pequeños.

 

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha presentado las seis actividades que se llevarán a cabo y darán comienzo el jueves 27 de octubre, a las 18:00 horas, con la visita guiada sobre la historia y patrimonio del Cementerio Municipal, previa inscripción en la Oficina de Turismo.

 

En ella se abordará la historia del cementerio construido en 1903, que permite al visitante interpretar este espacio como manifestación cultural de una época, reproduciendo modelos de cómo estaba Valdepeñas, con patios donde se concentra la burguesía decimonónica y las clases medias.

 

Las formas de enterramiento y el carácter emblemático de algunas de las sepulturas son también manifestación del prestigio de las familias y del poder adquisitivo de los difuntos. Tumbas de fosa, nichos y panteones reproducen una serie de símbolos asociados a la muerte.

 

También se visitarán algunas tumbas para ver el arte llevado a esta cultura, resultado de la labor de una familia de canteros y marmolistas de origen italiano pero arraigados en Valdepeñas: los Donado-Mazarrón. También tumbas de valdepeñeros ilustres como Juan Alcaide, Gregorio Prieto, Oscar García Benedí, Eusebio Vasco y Sagrario Torres.

 

El viernes, 28 de octubre, ‘La muerte en el Arte’ se abordará en una actividad en el Museo Municipal, a las 19:00 horas, a través de las obras del valdepeñero Aurelio Toledo Calleja ‘Pulvis Eris’ y la del albaceteño José Luis Serzo, bajo el título ‘Vida silenciosa’.

 

El sábado 29 de octubre, a las 19:00 horas, se realizará por el centro de la ciudad la ruta guiada ‘Crónica negra de Valdepeñas. Un recorrido por algunos de los crímenes que han sacudido la historia de Valdepeñas, desde los autos de fe y ejecuciones de la Inquisición hasta crímenes que llenaron las cabeceras de los medios locales y nacionales desde mediados del siglo XIX a la década de los años 30.

 

‘La cultura funeraria en el mundo ibérico’ centrará la actividad del domingo 30 de octubre, a las 12:00 horas, en el recientemente declarado Parque Arqueológico ‘Cerro de las Cabezas’. Vanessa irla ha explicado que los asistentes “podrán disfrutar de un recorrido tematizado por el Centro de Interpretación y el Yacimiento Arqueológico. Los contenidos estarán relacionados con el ámbito de la cultura funeraria dentro del periodo ibérico en general y en el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas en particular.

Fundamentalmente se reflexionará acerca de la forma de entender el tránsito hacia la otra vida de los pueblos íberos: ritos, mitos, creencias, análisis pormenorizado de los elementos funerarios hallados en el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas”.

 

Irla precisaba que estas cuatro rutas se realizarán con grupos de 30 personas y las inscripciones se pueden hacer en la Oficina de Turismo a partir del viernes 14 de octubre.

 

Además, los más pequeños de la casa también podrán divertirse el Día de Todos los Santos con el taller de conjuros para el día de difuntos a cargo de Laura Carbonell. Será a las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal ‘Ana de Castro’. Los conjuros y hechizos se abordarán desde un punto de vista literario en esta actividad limitada a 30 participantes de entre 7 y 10 años, con inscripciones previas en la Biblioteca ‘Ana de Castro’.

 

Por último, el martes 1 de noviembre, tendrá lugar la lectura dramatizada ‘Don Juan Tenorio’ a cargo del Grupo Artístico y Literario El Trascacho en el Auditorio Inés Ibáñez Braña, a partir de las 20:00 horas. Las inscripciones para disfrutar de este clásico de José Zorrilla se deben realizar en el Centro Cultural ‘La Confianza’, con un aforo máximo de 100 personas.

 

 

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: