Data from Tiempo3.com

Se digitalizan en 3-D unas 250 piezas del Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas

● A través de un trabajo que está siendo desarrollado por la entidad estadounidense Global Digital Heritage (GDH) que está colaborando con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Valdepeñas.

Los modelos en 3D de 250 piezas procedentes del Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas de Valdepeñas formarán parte del selecto grupo de modelos tridimensionales más espectaculares (staff pick) de la plataforma Sketchfab, la más grande del planeta en su ámbito y que cuenta con millones de miembros por todo el mundo.

 

Este trabajo está siendo desarrollado por la entidad estadounidense Global Digital Heritage (GDH) que está colaborando con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la digitalización de los monumentos y yacimientos arqueológicos de la Comunidad Autónoma. En colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas se están llevando a cabo el escaneo tridimensional de 250 piezas que podrán visitarse a través de la plataforma a finales de este año.

 

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, apuntaba que “lo más notorio como puede ser la moneda púnica, los peines hechos de cuerno de ciervo, los ungüentarios que era el perfume de la época, los telares y la cotidianidad se puede ver aquí, pero estamos en un mundo digital donde realmente queremos poner ese material a disposición de todos los ciudadanos del mundo”.

 

El regidor municipal ha querido también agradecer al Gobierno de Castilla-La Mancha su interés que ha hecho posible que el Cerro de las Cabezas de Valdepeñas haya sido recientemente catalogado como Parque Arqueológico.

 

Sobre esta labor de escanear de manera tridimensional del patrimonio de la región, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, explicaba que “esto no significa que queramos que la gente vea esa pieza y no venga, lo contrario, eso posibilita posicionar al Cerro de las Cabezas y que la investigación se pueda desarrollar desde cualquier parte del mundo, no solo aquí, y así también potenciar que la investigación de nuestros Parques Arqueológicos siga aflorando, porque es importante para conocer nuestros orígenes”.

 

.

 

Los trabajos de escaneo 3-D que está desarrollando la entidad estadounidense Global Digital Heritage (GDH) con monumentos y colecciones arqueológicas se pueden consultar desde https://sketchfab.com/GlobalDigitalHeritage.

 

 

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: