Data from Tiempo3.com

Valdepeñas volverá a revivir el Seis de Junio en sus calles con escenas teatralizadas

● El sábado 4 de junio, a partir de las 21:00 horas, la calle Seis de Junio y la Plaza Constitución se convertirán en el escenario donde se recreará la gesta histórica de 1808.

 

Valdepeñas conmemorará el Seis de Junio volviendo a revivir en sus calles su gesta histórica a través de diversas escenas teatralizadas que volverán a dar vida a destacados personajes de 1808.

 

Será el sábado 4 de junio, de 21:00 horas a 00:00 horas, cuando se desarrolle la actividad que reproducirá, en la calle Seis de Junio y Plaza Constitución, siete escenas en las que intervienen los principales protagonistas de la defensa de Valdepeñas, interpretados por 75 figurantes de nueve asociaciones de la localidad.

 

La teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, afirmaba que “es importante que se realicen estas escenas como parte de nuestra historia, como parte de nuestra identidad y recuperar esa memoria para las generaciones más jóvenes, para conmemorar esa gesta heroico de los valdepeñeros y valdepeñeras del 6 de junio de 1808”.

 

Irla ha pedido encarecidamente al público que siga el orden y la organización del evento, que tendrá una duración de unos 45 minutos, con el objetivo de que puedan seguir de manera cronológica los hechos, que cuentan con un guion de Francisco Fernández y Eva María Jesús Morales y voz en off de Juan José Guardia Polaino. El punto de encuentro será la Plaza de San Marcos, donde se irán formando grupos de unas 25 personas, que recorrerán la calle Seis de Junio hasta la Ermita de San José, contemplando las escenas de La Junta de Defensa, La Fraila, La Galana, Las Campechas y Suenan las campanas. El grupo será guiado después hasta la Plaza Constitución, para poder contemplar las dos nuevas y últimas escenas: Los Guerrilleros y Chaleco.

 

“La calle Seis de Junio quiere recoger lo que fue la propia contienda, lo que sucedió ese día de 1808 y las escenas de la Plaza Constitución son de cronologías posteriores”, ha explicado Eva María Jesús Morales, creadora del guion junto a Francisco Fernández, apuntando que la primera escena será la del Parlamento o Junta de Defensa, “donde van a aparecer autoridades francesas y la organización del ayuntamiento en aquellos años llamados Juntas Locales de Defensa, donde distintos miembros toman la palabra para parlamentar con los franceses que venían de Las Aguzaderas”.

 

Irla ha concluido agradeciendo el trabajo de los colectivos que participarán en la representación de estas escenas como son el Grupo de Teatro Solidario, Peña La Boina, Pasión Viviente, Asociación Seis de Junio, el Grupo Artístico y Literario El Trascacho, AFAD, AFAMMER, Entre Bambalinas y Raigambre.

 

Por otro lado ha destacado que el día 6 de junio, a partir de las 21:00 horas, se procederá como es tradición al solemne acto institucional que se celebrará en la Plaza de la Independencia y que consistirá en la ofrenda floral, encendido del pebetero en memoria de los caídos en la batalla e izada de la bandera a cargo del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín. Posteriormente, se ofrecerá en el mismo lugar un concierto a cargo de la Agrupación Musical Maestro Ibáñez, que interpretará diversos temas entre los que se encuentra uno en homenaje al pueblo de Ucrania.

 

 

 

 

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: