Data from Tiempo3.com

Valdepeñas volverá este viernes a dar visibilidad a la discapacidad con la ‘Marcha por la inclusión’

● Hoy se celebra el Día de la Convención ONU de Discapacidad, por lo que Marqués ha señalado que “en Valdepeñas trabajamos los 365 días del año, luchando por sus derechos y dándoles visibilidad para lograr su plena inclusión en el ámbito social y laboral”.

Valdepeñas celebrará este viernes 6 de mayo su ‘Marcha por la inclusión’, una actividad con la que se pretende dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad a través de un recorrido a pie que se ha visto cancelado los dos últimos años por la pandemia.

 

La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha señalado este martes 3 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Convención ONU de Discapacidad, que la celebración de este día “sirve para promover la cultura de los derechos humanos en el ámbito de las personas con discapacidad y desde el Ayuntamiento de Valdepeñas trabajamos en ello los 365 días del año, defendiendo sus derechos y dándoles visibilidad para lograr su plena inclusión en el ámbito social y laboral, ése es el objetivo de la Marcha por la inclusión de este viernes que llevará como lema ‘Que nadie quede atrás’”.

 

Se prevé que más de 500 personas de diferentes colectivos participen en esta marcha convocada por el consistorio, a través del Consejo Local de Personas con Discapacidad, que dará comienzo ese viernes 6 de mayo a las 11:00 horas en la Plaza Constitución y discurrirá por Plaza de España, calles Virgen y Convento hasta la esquina con Lorenzo Luzuriaga, Paseo Luis Palacios hasta calle Virgen y desde ahí hasta llegar de nuevo a la Plaza de España.

 

Hay que recordar que el Día de la Convención ONU de Discapacidad fue aprobado por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006. España la ratificó en 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico. Los principios y los derechos que se reconocen en la Convención comportan un cambio en el concepto de discapacidad, que supone la consagración del enfoque de derechos a la hora de diseñar políticas dirigidas a este colectivo.

 

Todo ello ha supuesto importantes cambios, entre los que destacan la visibilidad de este grupo social dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, la asunción del fenómeno de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos y el hecho de contar con una herramienta jurídica vinculante a la hora de hacer valer los derechos de estas personas.

 

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: