● Durante la inauguración del curso académico 2025-2026 que ha tenido lugar este viernes, donde se han graduado 61 alumnos que finalizaron el pasado curso, conformando la cuadragésima promoción de este centro educativo.
El Centro Asociado a la UNED ‘Lorenzo Luzuriaga’ de Valdepeñas ha inaugurado este viernes el curso académico 2025-2026 en el Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’. Un acto que ha estado presidido por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, la vicerrectora de la UNED, Esther López, la presidenta del Consorcio del centro asociado, María Jesús Pelayo, representante de la Diputación de Ciudad Real, así como el encargado de impartir la lección inaugural de este año, el reconocido crítico de arte Juan Manuel Bonet.
El regidor municipal ha puesto de relieve la importancia de la UNED para facilitar la formación a todas las generaciones. “Quiero poner en valor a la UNED porque nació con un espíritu para que toda esa masa intelectual que durante los años 60 y 70 no habían podido tener un título universitario, pero nunca renunciaron a dotarse de esas capacidades intelectuales, pudiera hacerlo con la UNED, una universidad que está al lado de tu casa”.
Martín también ha señalado que la UNED ha facilitado la formación a personas con discapacidad y a inmigrantes, que han hecho también posible el incremento del número de matrículas en un 10%, a pesar del crecimiento de matriculaciones en la universidad presencial.
Por su parte, la vicerrectora de la UNED, Esther López, ha resaltado en este sentido que “el aprendizaje a lo largo de la vida es algo a lo que no podemos renunciar como ciudadanos para adaptarnos a un mundo cada vez más exigente y ahí está la UNED con la extensa oferta que tiene”.
Durante el acto, se han graduado los alumnos que finalizaron el curso pasado sus estudios conformando la cuadragésima promoción de este centro educativo. En total, 61 han terminado sus estudios de Grado o Máster y 37 han superado la prueba de acceso a la universidad, de los 1.294 matriculados que hubo el curso pasado.
La lección inaugural ha corrido a cargo del crítico de arte Juan Manuel Bonet, que la ha centrado en la vanguardia en Castilla-La Mancha, donde ha destacado figuras valdepeñeras como la de Gregorio Prieto, Juan Alcaide y los hermanos Nieva.

