Data from Tiempo3.com

El CSIC celebra con Valdepeñas diez años del proyecto de divulgación ‘Ciudad Ciencia’

● Irla: “Desde Valdepeñas apostamos desde el principio, en 2013, por esta iniciativa, que tiene por objetivo acercar la ciencia a la ciudadanía”.

‘Ciudad Ciencia’, el proyecto de divulgación científica impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) ha celebrado su primera década de andadura con la jornada ‘10 años de ciencia compartida’.  Más de 40 representantes de los municipios pertenecientes a la red del proyecto, entre ellos Valdepeñas, han asistido a este encuentro que ha tenido lugar en la sede central de la institución. A la jornada también se ha sumado el personal científico y técnico del CSIC que ha participado a lo largo de esta década en las actividades organizadas en las localidades en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, talleres, catas, teatro, clubes de lectura y visitas guiadas a centros de investigación).

 

La teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha manifestado que “celebramos 10 años de ciencia compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los ayuntamientos adheridos al programa Ciudad Ciencia. Desde Valdepeñas apostamos desde el principio por esta iniciativa que tiene por objetivo acercar la ciencia a la ciudadanía. Nos adherimos en enero de 2013 y desde entonces hemos podido disfrutar en nuestra localidad de actividades de gran calidad y muy innovadoras, sin renunciar al ingenio, por lo que es todo un lujo poder tener todas estas actividades en Valdepeñas”.

 

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha trasladado a los representantes municipales el compromiso del organismo por dar continuidad a esta iniciativa, que ha conseguido “un objetivo prioritario para el Consejo: hacer llegar la investigación que hacemos en nuestros centros a la sociedad, y poner en contacto a nuestro personal con los vecinos y las vecinas de vuestros municipios”. Además, ha agradecido la contribución de los ayuntamientos a “crear esta red de divulgación científica en el entorno local única en España”.

 

En la actualidad, 52 localidades de toda España forman parte de Ciudad Ciencia. Desde que se puso en marcha en 2012, se han realizado más de 1.000 actividades dirigidas a todas las edades, en las que han participado más de 300 investigadores e investigadores del CSIC y a las que han asistido más de 220.000 personas.

 

La presentación culinaria ‘Innovación abierta: del laboratorio al mercado’ ha cerrado el programa de esta jornada. Las investigadoras del Centro de Investigaciones sobre Alimentación (CIAL) del CSIC Marta Miguel y Marta Garcés, fundadoras de la empresa I Like Food Innovation, han ofrecido una charla y una degustación de los productos y preparaciones desarrolladas en los laboratorios del CIAL, algunas de ellas en colaboración con el chef Mario Sandoval.

 

‘Porque contigo, la ciencia es otra historia’ es el mensaje que da forma a la nueva etapa de Ciudad Ciencia iniciada de manera conjunta con el Ministerio de Ciencia e Innovación. Colores intensos y llamativos e ilustraciones elaboradas por Miguel Ángel Camprubí formarán parte de una campaña llevada a cabo en redes sociales y en espacios municipales de las localidades participantes. 

 

 

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: