Data from Tiempo3.com

El Pleno aprueba la tasa de basura doméstica, impuesta por directrices europeas

● Jesús Martín pidió a la oposición no hacer demagogia de este punto recordando que “fui yo el que quité esta tasa, pero tengo que cumplir la ley”.

A partir del 1 de enero del próximo año el pago de la tasa de basura doméstica será obligatoria en todas las localidades, marcadas por directrices europeas. Por ello, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado este lunes, en la sesión plenaria del mes de octubre, la tasa que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año y que, hasta la fecha, se eximía del pago de la misma a sus vecinos y  vecinas.

 

Durante el Pleno el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha pedido que no hiciera demagogia con este punto, donde la oposición apuntaba que la obligatoriedad empezaba en 2025. El regidor municipal ha aclarado que esta obligación entrará en vigor el 1 de enero del próximo año, pero en 2025 la Unión Europea será la que lo regulará. “Hay que empezar a cobrar la tasa el 1 de enero. No hagan demagogia porque fui yo el que quité la tasa de basura y la estoy poniendo de muy mala gana, pero tengo que cumplir la ley. Si el que va a soportar la bronca soy yo, pero la normativa dice que se aplica el 1 de enero, pero la forma en como hay que aplicarla se da como plaza el 2025”.

 

La tasa, aprobada con los votos a favor del PSOE, la abstención de Vox, y el voto en contra del PP y Unidas por Valdepeñas, establecen anualmente un importe fijo de 15 euros por inmueble y de 15,50 euros por habitante de ese domicilio.

 

Además, durante el Pleno quedaron desestimadas las actualizaciones de algunas tasas como la del uso del Teatro Auditorio o de instalaciones deportivas, aunque el regidor municipal advirtió que las modificaciones que haya que acometer sujetas a la ley las llevará a cabo.

 

Si dio luz verde a la designación del representante municipal en el Consejo Territorial de Propiedad Inmobiliaria así como la aprobación del importe de 195.300 euros para la construcción de columbarios, nichos y sepulturas en el Cementerio Municipal. Además, se abordaron algunas mociones presentadas por los diferentes grupos municipales.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: