Data from Tiempo3.com

Valdepeñas celebrará con diferentes actividades el Día Mundial de la Salud Mental

● María del Mar Marqués ha destacado los recursos y asociaciones que dispone la ciudad en beneficio de la salud mental.

El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Una fecha entorno a la que girarán diferentes en Valdepeñas para dar visibilidad a los diferentes colectivos que trabajan por la salud mental en la localidad.

 

La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha recordado que “el lema que la ONU ha hecho para este 10 de octubre y concienciarnos es ‘Salud mental, salud mundial, un derecho universal’, por lo que hay que seguir trabajando para todos lleguemos a ella”. En este sentido ha hecho un llamamiento para que la gente “no tenga miedo y si en algún momento ellos o algún familiar sufren de una enfermedad mental, que pasen por Servicios Sociales y se les pondrá en contacto con los diferentes recursos que, afortunadamente, son muchos en Valdepeñas”.

 

Las actividades para conmemorar este día darán comienzo el 11 de octubre con una charla informativa del Centro de Rehabilitación Psico-Social y Laboral (CRPSL) dirigida a los agentes sociales y sanitarios. Héctor Organero, coordinador del Centro Psicosocial y Laboral, ha explicado que el objetivo de esta charla “es enseñarles donde estamos, cual es nuestro método, a qué nos dedicamos y cuál es el proceso de derivación, para que en un futuro, cuando puedan detectar que haya una persona con depresión o enfermedad mental recuerden que hay un centro en el que nos dedicamos a ello”.

 

Por otro lado el coordinador del Centro Psicosocial y Laboral ha señalado que las enfermedades de salud mental son cada vez más visibles, con un repunte tras la pandemia, y ha incidido en que son cada vez más jóvenes los que se les detectan este tipo de enfermedades, lo que favorece también en su recuperación y se reduce su cronicidad.

 

En cuanto al resto de actividades, el mismo día 11 de octubre, el Auditorio Inés Ibáñez Braña acogerá, a partir de las 21:00 horas, el concierto de Ad Libitum que estará dividido en dos partes. La educadora de APAFES, Laura Cifuentes, ha explicado que la primera de ellas será un cuento sonoro en el que participarán usuarios de la asociación y la segunda será un recorrido musical de canciones de diferentes provincias de España.

 

Por último, el 21 de octubre en horario de mañana la Asociación de Salud Mental de Ciudad Real, Apafes, celebrará en la Plazoleta Balbuena su tradicional mercadillo artesano para dar a conocer la asociación y recaudar fondos.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: