● El alcalde ha asistido este viernes en el Museo Municipal a la inauguración de la exposición de los dibujos, casi fotográficos, de Joaquín Morales.
El Museo Municipal de Valdepeñas acoge hasta el próximo 30 de octubre la exposición ‘La vida a trazos’, una muestra que repasa la trayectoria del artista Joaquín Morales a través de diferentes dibujos, siempre difíciles de discernir con una fotografía.
A la inauguración de la muestra ha asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, acompañado de la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, donde el regidor municipal ha resaltado la “humildad” que siempre ha caracterizado al artista, que expone en su ciudad después de casi 20 años y que recibió este mes de septiembre la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’.
Martín añadía que “una ciudad como la nuestra nos pone a valor a todos nosotros porque tiene una memoria de grandes artistas, que omitiré porque está en la memoria de todos, pero también ha tenido una generación de artistas sin ambición, entiéndaseme cuando digo sin ambición, que yo calificaría como artesanos”, en referencia a Morales, afirmando que “yo creo que Valdepeñas tiene al mejor pintor dibujante que hoy tiene este país”.
La muestra recoge dibujos de Joaquín Morales, realizados desde 1988 hasta la actualidad, que invitan a contemplarlos con tranquilidad y cercanía. “Esta exposición retrospectiva reúne algunos antiguos dibujos, de mis primeras épocas, junto a otros realizados recientemente, que dan una visión en conjunto de este camino recorrido a base de grafito y de carbón”, afirmaba el artista, resaltando que “desde la década de los 80 que comencé mi vida a trazos, en el mundo del arte, ha sido una larga trayectoria en la que siempre he reivindicado la valía del dibujo como expresión artística, pues es el principal andamiaje para toda creación”.
Morales ha recordado que siempre ha apostado por la figuración y el realismo en sus obras, que se pueden constatar en esta muestra dedicada a su madre, la pintora valdepeñera Amparo Molero.