Data from Tiempo3.com

Unas 30 familias de Valdepeñas se podrán beneficiar del nuevo programa de Respiro Familiar

● Marqués ha informado que se pondrá en marcha la próxima semana y se podrán beneficiar familiares con personas dependientes por enfermedad, accidente, nacimiento, por deterioro propio de la edad o por inmadurez derivada de ser menor de edad.

Valdepeñas pondrá en marcha a partir de la próxima semana un nuevo programa de Respiro Familiar, con el que desde el área de Servicios Sociales se pretende apoyar a las personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia, dada la carga física y emocional que sobrellevan de forma continuada.

 

Para ello desde la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, a través del programa Plan de Empleo de Castilla La Mancha, se han contratado a cuatro personas formadas en atención socio-sanitaria que podrán atender a unas 30 familias. La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha señalado que con este programa “las familias pueden solicitar que vayan a sus casas para acompañar a esos familiares dependientes y lograr para los que son cuidadores no profesionales ese respiro familiar para ir al banco, ir a la peluquería o hacer cualquier otra gestión”. En este sentido ha destacado que “incluso no solo para personas enfermas, sino que también para un nacimiento lo pueden solicitar las familias, por lo tanto es un acompañamiento y dar respiro familiar a esas personas que se encuentran sin tiempo para sí mismas”.

 

Marqués ha remarcado que el programa de Respiro Familiar no discrimina por grado, “es decir pueden optar a él las familias con familiares sin grado de discapacidad o dependencia reconocido”.

 

Para poder optar al programa la persona dependiente deberá cumplir una serie de requisitos como existir una limitación física, psíquica y/o intelectual, incapacidad para realizar las tareas cotidianas por uno/a mimo/a, necesitar la asistencia permanente de una tercera persona. Todo ello derivado ya bien por una enfermedad, accidente, por nacimiento, por deterioro propio de la edad o por inmadurez derivada de ser menor de edad.

 

Los destinatarios por tanto serán personas dependientes con limitación de la autonomía personal, ya sea de manera temporal o permanente, que requieren una atención continua y personalizada, garantizando sus necesidades básicas, así como consiguiendo a las familias cubrir las necesidades de socialización, el poder salir a la calle con seguridad como poder ejercitar funciones cognitivas.

 

Durante el pasado programa de Respiro Familiar más de 90 familias de Valdepeñas se beneficiaron de este servicio, existiendo varias familias donde se prestó a más de una persona dependiente en el mismo hogar.

 

Las familias interesadas en recibir este servicio se pueden dirigir al teléfono 926 31 25 04 de la Concejalía de Servicios Sociales o pasar por sus instalaciones en calle Manuel León, 3, para solicitar ser beneficiarios del programa y que sea valorada para su prestación correspondiente.

 

 

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: