Data from Tiempo3.com

Valdepeñas celebra con un reivindicativo mural el Día Mundial de la Salud Mental

● Además del mural de APAFES, se llevará cabo una charla sobre el suicidio a cargo de profesionales del CRPSL, un mercadillo solidario y las letras corpóreas se iluminan de verde.

Valdepeñas celebra este lunes, 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental con un mural que se puede ver ya en la Plaza de los Llanos impulsado por el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Asociación Provincial de Amigos, Familiares y Enfermos Psíquicos de Ciudad Real (APAFES), que han realizado usuarios de la asociación y el artista Dresu.

 

Se trata de una actividad, a la que se suman otras, tal y como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, que apuntaba que el próximo 19 de octubre, a las 18:30 horas, el Centro Cultural La Confianza acogerá la charla ‘Permítete entender el suicidio’, impartida por profesionales del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Valdepeñas (CRPSL).

 

“Va a ser una charla muy emotiva, es un tema difícil de tratar pero también hay que ponerlo encima de la mesa”, apuntaba Marqués, señalando que “el Gobierno de España tiene un plan de salud mental hasta 2024, se han puesto 100.000.000 de euros encima de mesa porque parece que sigue siendo un tema tabú, y hay que enfrentarnos a ello porque el suicidio es la causa principal de la muerte de los jóvenes”.

 

El mural de APAFES, que se encuentra junto a otros que reivindican la igualdad o hacen visible la discapacidad, pretende hacer un llamamiento en esta ocasión a los problemas de salud mental, que pueden afectar a todo el mundo en cualquier momento de su vida. La educadora de APAFES, Laura Cifuentes, explicaba que “no queríamos centrarnos en las personas con problemas de salud mental sino en todos, porque en algún momento de nuestras vidas podemos sufrir un problema de salud mental y todos tenemos que involucrarnos, porque debemos tener en cuenta la salud mental desde el mismo nacimiento de un niño, que la salud mental se debe de desarrollar ya desde casa y en la sociedad, no solo desde las instituciones. Tiene que ser una tarea de todos”.

 

Cifuentes añadía que APAFES celebrará su tradicional mercadillo solidario este sábado, 15 de octubre, por la mañana, en la Plazoleta Balbuena. Además, para conmemorar este día el Consistorio iluminará de verde las letras corpóreas de la Avenida 1º de Julio.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: