Data from Tiempo3.com

Valdepeñas impulsa el I Certamen de Grabado Internacional de Castilla-La Mancha

● Irla: “En Valdepeñas teníamos muy claro que había que apostar por este I Certamen de Grabado Internacional, porque Valdepeñas si se caracteriza por algo es por su apuesta clara por la cultura”.

La obra ‘Pozo San Vicente, Linares’, del valenciano Antonio Alcaraz, ha resultada ganadora del I Certamen de Grabado Internacional de Castilla-La Mancha, en el que se encuentra adherido el Museo Municipal de Valdepeñas y en la que también participan la Fundación Antonio Pérez, la Cooperativa Virgen de las Viñas y la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Antonio Pérez (Cuenca).

 

La obra ganadora se expone junto a otros 25 grabados en el museo Infanta Elena de la Bodega y Almazara Virgen de las Viñas, en Tomelloso, donde la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanessa Irla, ha manifestado durante la inauguración que “en Valdepeñas teníamos muy claro que había que apostar por este I Certamen de Grabado Internacional, porque Valdepeñas si se caracteriza por algo es por su apuesta clara por la cultura”. En este sentido indicó que  “tenemos nuestra 82 Exposición Internacional de Artes Plásticas, una de las más importantes del país, y hemos hecho siempre una apuesta importante por la cultura y lo vamos a seguir haciendo, porque creemos que es una gran iniciativa que diferentes instituciones colabores y nos hayamos unido para promocionar la cultura”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Tomelloso agradeció el trabajo de las instituciones para poner en marcha este certamen internacional de grabado, “un certamen muy interesante por lo que tiene que ver a nivel cultural”. Para la alcaldesa, en este “Infanta Elena”, toda su actividad cultural pone de manifiesto la importancia que tienen en Tomelloso, en la región y también a nivel nacional. Porque seguir engrandeciendo la cultura para la alcaldesa “en estos tiempos difíciles es de agradecer a las instituciones implicadas y en este caso de manera privada en este museo que es parte de la localidad”.

 

Rafael Torres, presidente de Virgen de las Viñas, destacó la importancia de un certamen pionero, único en la región y de los pocos de todo el país. Con esta convocatoria, el presidente de la cooperativa cree que se da una oportunidad a muchos artistas para que muestren su obra de una forma asequible como la que proporciona la técnica del grabado. Sobre ello explicó que la idea de la organización es darle prestigio al concurso por lo que solo se van a reproducir 25 réplicas de la obra ganadora.

 

José Julián Garde expresó el orgullo de la UCLM por ser protagonista en la puesta en marcha de este certamen continuando con ello con la importante apuesta que por la cultura inició la universidad el pasado año. Sobre esto dijo que “queremos que trascienda no solo a nuestros estudiantes y personal, sino también a la sociedad”.

 

Por último, la vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez, Fátima García Sahuquillo, mostró su satisfacción por esta nueva convocatoria cultural destacando que la sinergia establecida entre la UCLM y los museos ha sido muy importante para llevar a cabo un premio pionero que ha permitido obras de gran calidad. Bascuñana apostó por mantener el formato y por “hacer este proyecto más duradero y más importante”.

 

 

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: