● A través de un portal web con información ofrecida por el Ayuntamiento de la localidad y Aqualia facilita datos del consumo, tarifas o análisis de calidad del agua, entre otros.
Obtener un agua saludable cada vez que abrimos el grifo es un interés común a cualquier vecino o vena. Para garantizarlo, el Ayuntamiento de Valdepeñas, en colaboración con Aqualia, ha trasladado las exigencias de la nueva Directiva 2020/2084, incorporando nuevos procedimientos para asegurar no solo la aptitud del agua, sino también el acceso de los ciudadanos a una mayor información sobre el recurso que consumen, y velar así por la transparencia de la gestión del servicio.
Para ello, el Ayuntamiento de Valdepeñas y Aqualia han ampliado la información sobre el agua en su Portal de Información al Ciudadano. El portal incluye información anual y periódica sobre la calidad del agua, las infraestructuras, el rendimiento de la red, el consumo y la estructura de costes y tarifas.
El concejal de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, ha querido subrayar que “la gestión está muy regulada a nivel de normativas y supervisión por administraciones públicas, ya sean estatales, autonómicas e incluso del propio ayuntamiento”. Y señalaba que la puesta en marcha de este portal web de información “tiene como objetivo ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, garantizar esa información de manera accesible, directa y de calidad para los usuarios del Servicio Municipal de Agua en Valdepeñas”.
Por su parte Ana Isabel Juliá, jefa del servicio de la Unidad de Gestión de Aqualia en Valdepeñas, ha explicado que “entre los puntos más importantes que se pueden consultar son los canales al cliente, las tarifas vigentes para conocer la estructura tarifaria, conocer la calidad del agua a través de los análisis del agua potable que realizamos en el sistema de abastecimiento de Valdepeñas o datos generales como el consumo medio o el precio medio del agua”.
Juliá ha precisado que el portal web sobre el servicio del agua en Valdepeñas es accesible tanto desde la página web del Ayuntamiento como desde la web oficial de Aqualia (www.aqualia.com/informacion-al-ciudadano/valdepenas).
99 litros por día/habitante
En ella se renueva la información general y de tarifas al principio de cada año. A nivel general, se detalla la propiedad y estructura de las infraestructuras del agua, la zona de abastecimiento de la red, la población abastecida o el consumo medio diario por persona que se estima en la actualidad en 99 litros por habitante/día así como el tipo de origen del agua y los procesos de tratamiento que se utilizan para su potabilización con los resultados de análisis donde se miden parámetros como la dureza, el calcio, magnesio y potasio.
Además, se actualiza una sección de asesoramiento a los consumidores sobre cómo ahorrar en el consumo de agua según las circunstancias de la localidad y un resumen estadístico de las reclamaciones de consumidores recibidas.
Por último, los ciudadanos disponen de datos relativos al precio del agua, estructura de costes, el precio euros/litro y euros /m3 y acceso a la publicación de la aprobación oficial de precios. En cuanto a las normas de calidad, se logran gracias a la red de 10 laboratorios acreditados de la compañía.