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Responsables de Igualdad
Educación

El o la responsable de igualdad será la persona encargada de coordinar las actividades relacionadas con los temas de igualdad entre hombres y mujeres, educando a los niños y niñas, desde pequeños, para un mundo sin discriminación por razón de género.

Estos responsables contarán con el apoyo y coordinación de agentes externos como el Centro de la Mujer o la Concejalía de Educación, para poder trabajar en el cumplimiento de los objetivos previstos.

  • Concienciar sobre la perspectiva de género, combatiendo la discriminación por razón de sexo y los estereotipos sexistas al mismo tiempo que transformamos las relaciones entre el alumnado.
  • Promover acciones específicas que sensibilicen a la comunidad educativa de la importancia de luchar por una sociedad más igualitaria.

LAS FUNCIONES de los/as Responsables de Igualdad son:

  •  Velar porque en los Centros educativos exista la igualdad real entre mujeres y hombres. (Alumnado).
  •  Impulsar medidas educativas que fomenten dicha igualdad.
  •  Dinamizar propuestas que favorezcan la convivencia del Centro y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  •   Diseñar, impulsar y evaluar la incorporación progresiva de la perspectiva de género en las diversas áreas educativas y acciones del centro.
  •   Definir acciones positivas, así como asesorar y cooperar para su desarrollo e implementación.
  •   Evitar la reproducción de estereotipos sexistas, la invisibilidad de las mujeres, la orientación profesional segregadora, las diferencias en el uso de espacios, tiempos y palabras, la normalización de las agresiones, etc.
  •   Analizar y conocer diversos factores para favorecer el cambio en las relaciones de género en el marco educativo y sociofamiliar.

En este proyecto se contaría con el Centro de la Mujer y la Concejalía de Educación facilitando el apoyo y la coordinación suficiente para llevar a cabo las distintas acciones planificadas, para ello se propone la celebración de un mínimo de dos reuniones al año, para intercambiar experiencias y realizar propuestas de acciones.

PROPUESTA DE ALGUNAS ACTIVIDADES // ACCIONES:

Son muy variadas y a modo de resumen son las siguientes:

Es decir, para todo el Centro en días señalados como el 25 de noviembre (Día internacional contra la Violencia de género) y el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

  •   En los departamentos revisión libros sobre contenido de igualdad, textos sobre la visibilización de la mujer en la sociedad y en las diferentes áreas de conocimiento.
  •  Análisis de los medios de comunicación y cómo tratan el tema del género, etc.
  •   En la biblioteca crear un fondo relativo al tema, lecturas, investigación sobre las mujeres que han pasado a la historia por su lucha de las causas del feminismo.
  •   En las Tutorías: películas, unidades didácticas, material diverso, canciones, publicidad analizándolas con perspectiva de género.
  •   Utilizar el blog del Centro para incorporar mensajes no sexistas o libres de estereotipos.
  •   Usar lenguaje inclusivo y no sexista en los tablones de anuncios.
  •  Incidir en la elección no sexista de las profesiones y/o salidas universitarias.
  •  Analizar el uso no sexista del lenguaje en los textos administrativos.
  •  Incrementar en la biblioteca libros coeducativos.
  •   Visibilizar a las mujeres a lo largo de la historia (exposición de mujeres, dedicar un espacio en el blog del centro donde se hagan reseñas, cartas, publicidad, etc., mujeres en la música, deporte cine, en la creación literaria, la mujer a través de la historia.    Obtener datos desagregados por sexos respecto a la utilización de los diversos recursos del centro, aulas de informática, biblioteca, gimnasios, etc.
  • Establecer pautas de actuación comunes que supongan apoyo en la igualdad de género.
  • Reflexionar sobre nuestra práctica y en qué puedan influir en nuestro alumnado.
  • Fomentar la participación y la composición equilibrada de los órganos de representación.
  • Reflexionar con sus hijo/as sobre la importancia de establecer igualdad de sexos.
  • Repartir de forma justa y equilibrada las tareas domésticas.
  • Permitir que tanto hijos como hijas tengan las aficiones que deseen.

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