Data from Tiempo3.com

Directrices europeas imponen el pago de la basura doméstica, que serán mínimas en Valdepeñas

● La norma afecta a Valdepeñas, que hasta la fecha eximía del pago de la tasa de la basura doméstica a sus vecinos y vecinas.

A partir del 1 de enero del próximo año el pago de la tasa de basura doméstica será obligatoria en todas las localidad. Así lo marca la Ley 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en base a unos objetivos establecidas mediante una directiva europea, que afectará a Valdepeñas que hasta la fecha eximía del pago de la tasa de la basura doméstica a sus vecinos y  vecinas.

 

En el Pleno ordinario del próximo lunes se tendrá que fijar esta tasa, según ha anunciado este jueves el portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, que ha precisado que “a partir del 1 de enero del próximo ejercicio, en base a lo previsto en la ley, se impone obligatoriamente, en base a la trasposición de directivas europeas, el cobro de la recuperación de uso doméstico. Hasta ahora Valdepeñas era el único ayuntamiento de Castilla-La Mancha que no cobraba la recogida de basuras doméstica en el casco urbano, pero ahora, por imperativo legal, se nos impone que a partir del 1 de enero se cobre la tasa por ese servicio de uso doméstico”.

 

Delgado ha avanzado que la tasa que se cobra anualmente tendrá contará con un importe bajo en relación al cobro de esta tasa en otras localidades. En este sentido ha indicado que “se han establecido de unas cuantías que son mínimas, por debajo de la media de ese servicio en localidades similares a esta, y que están establecidas en un importe fijo de 15 euros por inmueble y de 15,50 euros por habitante de ese inmueble a partir del 1 de enero de cada año”.

 

Esta tasa se llevara al Pleno ordinario del mes de octubre, en el que además se llevará la actualización de ordenanzas fiscales relativas a la tasa por utilización de servicios en el Auditorio Teatro Municipal, la utilización de instalaciones deportivas o de suministro de agua en el municipio, entre otras.

 

También se prevé la designación del representante municipal en el Consejo Territorial de Propiedad Inmobiliaria así como la aprobación del importe de 195.300 euros para la construcción de columbarios, nichos y sepulturas en el Cementerio Municipal.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: