Data from Tiempo3.com

El Museo de los Molinos de Valdepeñas abre la temporada en este mes de abril

● Ya se puede visitar este espacio museístico que incluye obras de Gregorio Prieto, el legado de Eusebio Vasco, fotografías antiguas de Antonio Merlo o una colección de pintores valdepeñeros de finales del siglo XIX y principios del XX.

Valdepeñas ha reabierto este mes de abril el Museo de los Molinos ‘Gregorio Prieto’, un espacio museístico que ya recibe a sus visitantes coincidiendo con el inicio de la temporada de primavera.

 

La teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha destacado que este espacio se inauguró el 13 de noviembre de 1982 y “vino a cumplir el deseo de Gregorio Prieto de tener un espacio en su ciudad natal donde tener sus creaciones de molinos que él tanto apreciaba, además de esas maquetas el museo cuenta con paneles informativos de la Guerra de la Independencia, el legado de Eusebio Vasco con toda la información sobre la historia de Valdepeñas así como la colección de fotografías antiguas de Antonio Merlo o una colección de obras de pintores locales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX”.

 

Concretamente el Museo de los Molinos, además de centrarse en las obras de Gregorio Prieto, alberga un homenaje a todos los valdepeñeros que lucharon por la libertad y de independencia de nuestro país el 6 de junio de 1808. Una introducción histórica de los hechos que motivaron la Guerra de la Independencia; biografías y documentación de los personajes más destacados como Juan Galán “La Galana” y Francisco Abad “El Chaleco” y una descripción de la ocurrido en nuestra ciudad durante esos días nos dan una visión de la resistencia que los valdepeñeros opusieron a las fuerzas napoleónicas.

 

Las salas de la planta baja se dedican íntegramente a los Molinos, presentándonos un recorrido por la obra de Gregorio Prieto, como muestra de su defensa de esta peculiar construcción manchega. En la primera planta encontramos el legado de Eusebio Vasco que, a través de todo tipo de documentación, se hace un recorrido por la historia de Valdepeñas. En la galería que circunda al patio central podemos contemplar la colección de fotografías antiguas de Antonio Merlo Delgado y una colección de pintores valdepeñeros de finales del siglo XIX y principios del XX, como Hurtado de Mendoza, Manuel Delicado o Eduardo Núñez.

 

Este espacio museístico se puede visitar los martes de 17:00 a 20:00 horas y de miércoles a sábado de 10:30 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas. Los domingos se puede visitar en horario de mañana de 11:00 horas a 14:00 horas.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: