Data from Tiempo3.com

Entregados los premios del XXVI Certamen de Dibujo Gregorio Prieto

● Jesús Martín: “Los artistas, que son el alma de las sociedades, están fuera de la realidad y nos hacen evadirnos de ellas, lo cual es una grandeza”.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, han asistido este sábado en la Fundación Gregorio Prieto al acto de entrega de premios del XXVI Certamen de Dibujo Gregorio Prieto al que han concurrido 480 artistas con más de 700 obras.

 

Durante el acto el regidor municipal ha subrayado que “los artistas, que son el alma de las sociedades, están fuera de la realidad y nos hacen evadirnos de ellas, lo cual es una grandeza para ellos, porque todo son sueños oníricos y mantenerse en el sueño es una manera de mantenernos vivos a nosotros apartándonos de las realidades”. En este sentido ha recalcado que “este certamen, que se lo debemos a Gregorio Prieto, lo único que viene es a hacer más grande a esta ciudad” y ha aprovechado  para invitar a la ciudadanía a visitar el Museo de la Fundación Gregorio Prieto para contemplar las obras seleccionadas en este certamen.

 

La viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado la importancia de este certamen que pone en valor el dibujo como arte y ha anunciado que a partir de primeros de 2024 Castilla-La Mancha va a poner en marcha cinco exposiciones virtuales con obras que no están al alcance del público en general. “Vamos a trabajar esa parte virtual en nuestros museos, gracias principalmente a la digitalización de las obras y al trabajo que están haciendo los magníficos profesionales que tenemos en los museos de Castilla-La Mancha. Esta es una buena noticia que nos abre esa ventana al mundo y, al igual que hace la Fundación Gregorio Prieto, pone a Valdepeñas y a Castilla-La Mancha en el centro de la cultura”, ha manifestado.

 

Esta vigésimo sexta edición del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto ha contado con la participación de 480 artistas que han presentado 722 obras, siendo las dos premiadas ‘Objeto simulado’ con el primer galardón, del creador riojano Arturo Sarramián Bernal, y ‘After Ego o La profanía del ser’, del aljecireño Ismael Pinteño Visuara, que ha obtenido el segundo premio.

 

El jurado de esta convocatoria ha seleccionado 46 obras, incluidas las dos premiadas, para realizar una muestra que se puede visitar hasta el próximo 21 de enero.

 

La presidenta del Patronato Mª Concepción García-Noblejas ha señalado que las obras remitidas en esta edición se han caracterizado por su alta calidad, así como por la diversidad de estilos, tendencias, conceptos, técnicas y soportes. La selección que recoge la exposición demuestra la riqueza y buena salud de la que goza el dibujo contemporáneo. Jóvenes promesas y valores consolidados completan este panorama que muestra, asimismo, el apoyo que este certamen ha dado a todas las tendencias gráficas actuales.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: