Data from Tiempo3.com

Valdepeñas ofrece para el Día Europeo del Enoturismo 40 originales experiencias enológicas

● Irla: “El objetivo que pretendemos es apoyar el enoturismo de nuestra localidad, dar a conocer el patrimonio enológico de Valdepeñas y potenciar la cultura del vino”.

Valdepeñas celebrará el Día Europeo del Enoturismo, que se conmemora el 12 de noviembre, con un paquete de actividades programadas por 13 entidades y bodegas, que ofrecen hasta 40 experiencias enológicas que tendrán lugar durante el fin de semana del 10, 11 y 12 de noviembre.

 

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha avanzado hoy el programa, que se facilitará en próximos días en redes sociales y en la Oficina de Turismo, apuntando que este año “hay actividades como visitas a viñedos, cada una de las bodegas ha intentado hacer catas que sean diferentes, visitas como subir en globo, por ejemplo, porque el objetivo que pretendemos es apoyar el enoturismo de nuestra localidad, dar a conocer el patrimonio enológico de Valdepeñas, potenciar la cultura del vino y proyectar hacia el exterior todo lo que tiene que ofrecer nuestra localidad, que es mucho”.

 

Irla ha remarcado que “desde el ayuntamiento hacemos una clara apuesta por el enoturismo, trabajamos a lo largo del año no solo con diferentes actividades puntuales que realizamos con las bodegas sino que también se realizan con la Ruta del Vino de Valdepeñas”.

 

En cuanto a las actividades, indicó que el sábado 11 de noviembre el Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas acogerá, a las 11:00 horas, la visita ‘Viticultura y enología en el mundo íbero’, con inscripciones gratuitas en la Oficina de Turismo a partir del miércoles 25 de octubre.

 

Bodega romana

 

Por otro lado, ha señalado que la Bodega romana del paraje Baños de El Peral acogerá ese día, con pases de 10:00 horas a 17:00 horas la actividad ‘Vino y agua’. Una visita guiada por los responsables de la excavación, con la colaboración de ORISOS, a la villa romana de El Peral, una de las más importantes de época romana en Hispania, donde se visitará este reciente hallazgo así como sus nuevos descubrimientos. Los participantes podrán disfrutar también de los diversos materiales arqueológicos que han ido apareciendo a lo largo de las excavaciones. Las inscripciones gratuitas se pueden realizar en la Oficina de Turismo a partir del miércoles 25 de octubre.

 

El Museo Municipal también se sumará siendo escenario de ‘Maridaje Arte y Vino’. Una cata comentada que dará comienzo el sábado a las 20:30 horas con tres vinos y tres obras de arte. El precio de la actividad es de 7 euros y las inscripciones se deben realizar en la Oficina de Turismo a partir de miércoles 25 de octubre.

 

Vanessa Irla ha precisado que el domingo 12 se realizará la ruta ‘Las lumbreras de las cuevas de Valdepeñas y su historia’, con dos turnos, a las 10:00 horas y 12:00 horas. Un recorrido por varias calles de Valdepeñas, de la mano de ORISOS,  en el que se irán descubriendo las lumbreras de las antiguas cuevas valdepeñeras, respiraderos de esas construcciones subterráneas que se confunden en las fachadas de viviendas particulares y bodegas. La ruta es gratuita, previa inscripción en la Oficina de Turismo a partir del miércoles 25 de octubre.

 

Además, el domingo 12 el Museo del Vino ofrecerá la actividad ‘Oficios tradicionales de la cultura del vino’. Una actividad gratuita, con inscripciones previas en la Oficina de Turismo a partir del 25 de octubre.

 

Irla ha señalado que las empresas e instituciones participantes este año en el Día Europeo del Enoturismo son Pies Viejos Parajes y Viñedos, Bodegas Juan Antonio Megía e Hijos, Bodegas Arúspide, Bodegas Félix Solís, Bodegas San Ricardo, Bodega de las Estrellas, 11 Ánforas, Bodega El Trascacho, Antigua Bodega los Llanos, Vinícola de Valdepeñas, Bodegas Navarro López, Museo del Vino y el Ayuntamiento de Valdepeñas.

 

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: